Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El Senado revisará el Nuevo Sistema Penal Acusatorio: FHA

  • Todo cambio al NSJPA debe ir en la ruta del respeto a derechos humanos, advierte

nsjpa21ago17Ciudad de México.- 21 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila reiteró el compromiso de los senadores panistas de hacer una revisión puntual del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) durante el período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Afirmó que los senadores vigilarán que toda modificación al Sistema vaya por la ruta del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Al inaugurar las mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, a un año de su operación a nivel nacional,  el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el tema forma parte de la agenda de todos los grupos parlamentarios, en particular del PAN, cuya reunión plenaria  arranca este miércoles.

Comentó que la Junta de Coordinación Política que preside ha dado escrupuloso seguimiento a los debates y discusiones y no ha puesto oídos sordos a las inquietudes de personas involucradas en la aplicación del Sistema como tampoco a las de quienes han sido beneficiados y en algunos casos lo han criticado.

Este es un Sistema de mejora continua, subrayó Herrera Ávila al dejar claro que existe plena disposición para que todo aquello que sirva para enriquecerlo quede plasmado y las inquietudes y aportaciones coincidan en el terreno de la objetividad.

Posteriormente, al ser cuestionado si los senadores han considerado elevar a rango constitucional el derecho de los medios de comunicación a filmar las audiencias públicas, el legislador panista expresó que “estamos abiertos a cualquier propuesta”.

Nosotros vamos a escuchar con atención las diferentes posiciones que se presenten en estos foros y hay una directriz que hemos fijado todos los grupos parlamentarios y es precisamente que debe ser el irrestricto respeto a los derechos humanos lo que guíe la discusión, subrayó.

Durante dos días, senadores, diputados, ministros y magistrados del Poder Judicial, funcionarios de dependencias y entidades federales, procuradores estatales, expertos, académicos y representantes de organizaciones sociales expondrán aquellos aspectos del NSJPA que necesitan revisarse y ajustarse para su plena efectividad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio