Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Lourdes Dávila refuta a Otto Granados

logovale

Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags, 11 de marzo2015.- (aguzados.com).- La narración de hoy es tan dispareja como el partido que hipotéticamente hubiera escenificado el Atlante contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu. La goleada y los pepinos anotados de Cristiano Ronaldo se estarían reflejando en el marcador.

Lourdes Dávila Castañeda dio un accidentado paso al frente para refutar a Otto Granados. El desencuentro no llegó a polémica. Menos a debate. Quedó en simple un simple escarceo de sólidos argumentos del segundo contra lugares comunes de la primera, quien dijo en la entrevista concedida al reportero Luigui Rivera:

“Le tengo mucho respeto a Otto Granados Roldan, por haber sido uno de los mejores gobernadores del estado, pero está equivocado, el PRI no va a perder en el próximo proceso electoral federal intermedio”. Así lo señaló la Secretaria General del PRI y diputada local, Lourdes Dávila Castañeda, quien agregó, su comentario, está fuera de lugar, pues no se pueden anticipar ni derrotas, ni triunfos.

Esta es en respuesta al comentario editorial del ex gobernador priista Otto Granados Roldan, en Buenos Días Aguascalientes, en donde señaló que el PRI está perdiendo espacios ante el PAN y que en Aguascalientes seguramente perderá los tres distritos federales.

Destacó Lourdes Dávila que en el tricolor se está trabajando en la organización de las estructuras y en apretar las tuercas necesarias para ganar, pues en ninguna parte del país, se pueden dar triunfos por sentados, pero tampoco derrotas: “Aguascalientes no existe ni un distrito ganado o perdido, no podemos adelantar resultados, trabajados en la organización de las estructuras y asignar trabajos a cada quien porque no estamos dispuestos a adelantar una derrota o a festejar un triunfo, no es tiempo de hablar de triunfos y derrotas”.

Al ser cuestionada sobre si ha tenido acceso a algunas encuestas, la funcionaria partidista señaló que así es, pero que no puede hacer comentarios al respecto: “Hace algunos días vi algunas, no puedo hablar de estas cosas, pero yo creo que la encuesta de todos los días, cuando salimos a la calle, nos habla de personas que tenemos buenos perfiles de abanderados, ningún distrito tiene dueño” (Radio Grupo, 24/02/2015).

Las palabras de Dávila Castañeda confirman la sabiduría de Martín Barberena Cruz, al escribir en su muro del vecindario —léase redes sociales—, hace dos años: “Curiosa esta fórmula de periodistas metidos a política, es como cambiar de sexo”.

La Priisima… Grilla, perdón, La Purísma…,  se unió a Dávila Castañeda en algo así como el Dream Team tricolor, al pronosticar desde el viejo casino de Birján que “la moneda está en el aire, pues” (La Jornada Aguascalientes, 23/02/2015).

Porque la gran historia se forma de pequeñas historias, —no de una, parcial e incompleta—, Otto Granados le replicó sus dichos a Dávila Castañeda, al reiterar que su opinión estaba sustentada en cifras, en estadísticas históricas, no solo en percepciones:

Mi colaboración de la semana pasada, a propósito de las elecciones, causó cierto revuelo, y la secretaria general del PRI —por cierto recién llegada a las filas de ese partido, según entiendo que desde el PAN, de donde proviene— tocó el tema, ahora sí que con la fe del converso.

Hay algo que tiene razón la dirigente, soy uno de los mejores gobernantes; pero su respuesta era usual hace 40 años, pensé que hablaba con Andrés Valdivia o Toño Reyna…

En la política moderna uno tiene que analizar con realismo; dice que tiene encuestas pero no las muestra. La más reciente de Parametría marca la distancia del PRI y PAN con 5 puntos. Hoy el PRI tiene una intención de voto 23 por ciento, lo que quiere decir que el PRI va arriba y abajo en los estados, al ser Aguascalientes una plaza fuerte para el PAN, donde ha ganado 5 de 7 elecciones municipales, dos de cuatro gubernaturas, en estricta lógica parece real que gane, pero en política no importa los deseos, sino los resultados (Radio Grupo, 25/02/2015).

Me queda claro que como analista, Lourdes Dávila Castañeda es muy buena astronauta; pero además, su credibilidad está en el nivel cero de la gráfica, revisemos: como jefa de prensa del candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Aguascalientes (año 2007), pregonó el avasallador triunfo de Arturo González Estrada… y perdió el panista; como vocera de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Aguascalientes (año 2013), cantó la gloriosa victoria de Paco Chávez Rangel… y perdió el priista; y como candidata a diputada local por el PRI (año 2013), gritó a los cuatro vientos que ganaría al panista Leobardo Montañez Castro… y perdió la priista; como secretaria general pronostica un triunfo del PRI en junio próximo… y seguramente hilvanará su cuarta derrota consecutiva: 0-3 o 1-2 será el adverso marcador final.

De inconsistentes augurios, reiteradas infidelidades y permanentes derrotas está asfaltado el camino de la antes panista, ahora priista, diputada y dirigente estatal cocinada en el horno de microondas tricolor.

Porque el líder debe de saberlo: Sigue el hampa cosechando sonoros éxitos. Luce sus mejores galas. Siempre las ha portado. En campaña para la gubernatura de 2010, el candidato priista prometió Tiempos Mejores después de la Docena Trágica de Felipe González González y Luis Armando Reynoso Femat, pero no es así, y menos lo será en la recta final de su sexenio.

El viernes pasado, a plena luz del día, robaron un domicilio particular ubicado en el Campestre, primera sección, a unos cuantos metros de la custodiadísima Casa de Gobierno y a unos cuantos pasos del Módulo de Vigilancia abandonado.

La delincuencia está imparable. El Mando Único de Policía es un cero a la izquierda. No existe la política pública de seguridad. Los datos oficiales recientes, de enero de este año, confirman la opinión generalizada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio