Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

¿Quiénes votaron por "El Bronco"?

México, D.F., 9 de junio 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo al perfil sociodemográfico de los electores, el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” tiene mayor preferencia electoral entre los hombres, jóvenes, personas con más escolaridad, independientes, simpatizantes de Morena y perredistas.

Si bien es cierto que Jaime Rodríguez mejor conocido como El Bronco ya se perfilaba como un probable ganador de acuerdo a diferentes mediciones –entre ellas la de El Financiero-Parametría—la magnitud de su triunfo no era previsible. Los 25 puntos de diferencia entre sus 49 puntos y los 24 de Ivonne Álvarez del Partido Revolucionario Institucional, casi empatada con Felipe de Jesús Cantú del Partido Acción Nacional, no los registró ninguna medición preelectoral o encuesta de salida.

Los resultados que se presentan son los que se obtuvieron de la encuesta de salida realizada el pasado siete de junio. La medición, al igual que el resto publicadas, subestima al ganador pero lo da como tal. Esta subestimación se mantiene en lo porcentajes reportados para la población general, pero eso no altera los sesgos por segmentos demográficos.

Con estas precauciones Parametría presenta un análisis detallado de la preferencia electoral, en el cual se describen las principales características de los votantes en el estado de Nuevo León.

Perfil de votantes de “El Bronco”

En un análisis sociodemográfico de los votantes que eligieron a este candidato podemos observar que “El Bronco” tiene una fuerte base de apoyo entre los hombres, 44% de las personas del sexo masculino que asistió a votar lo eligió contra el 31% de las mujeres. Del mismo modo, incrementa progresivamente su popularidad entre los jóvenes de 18 a 25 años (65%). Las personas con más escolaridad, el 53% de los que tiene universidad votó por él.  También se observa el arrastre entre los votantes independientes (50%), las personas que se identifican con Morena (88%), PRD (71%) y Partido Verde (61%).

para9jun15a

Perfil de votantes de Ivonne Álvarez

La candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata (partido local), Ivonne Álvarez, es particularmente fuerte entre las mujeres que asistieron a votar, en comparación de los hombres. Dichos datos permiten señalar que en Nuevo León se ejerció un voto de género a favor de la candidata. Los electores que se inclinaron por Ivonne Álvarez son a diferencia de las que votaron por “El Bronco” personas de mayor edad. El 40% de los votantes de 56 años o más la eligió.

En cuanto a la escolaridad de los electores que votaron por la representante de PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata, observamos que en concordancia con lo que hemos registrado sobre la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, los electores con menos instrucción fueron más afines a votar por ella. Otro dato importante es que la candidata tiene menores preferencias entre los votantes que se declararon independientes, sólo 18% de los que se definió así votó por Ivonne.

para9jun15b

Perfil de votantes de Felipe de Jesús Cantú

En el caso de los electores que eligieron a Felipe de Jesús Cantú no hay una diferencia importante entre las personas del sexo masculino y el sexo femenino (23 % y 25 %), como se observó en los casos anteriores. Empero sí observamos una mayor preferencia por este candidato entre las personas de 56 años o más (33%). Es importante destacar que el 29% de los que se declaró independiente dijo haber emitido un voto por el representante de Acción Nacional.

para9jun15c

Fuente:

PARAMETRÍA: Encuesta Estatal realizada a votantes a salida de urna un mil 879 entrevistas, margen de error (+/-) 2.3 %. Boleta llenada en secreto y depositada en una urna portátil.

para9jun15d

"Los resultados oficiales de las elecciones estatales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral de la entidad y, en su caso, el Tribunal Estatal Electoral".

{ttweet}

logo

Contrata este espacio