Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Crece apoyo para que parejas del mismo sexo puedan adoptar

México, D.F., 20 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El 11 de agosto del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó uno de los artículos de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, el cual impedía que las parejas homosexuales tuvieran derecho a la adopción. Nueve de los once ministros votaron por la invalidez total de la norma, uno de los ministros se encontraba de comisión y el ministro Eduardo Medina Mora fue el único en votar en contra [1]. Con la decisión avalada por la SCJN se dio un paso trascendental en el reconocimiento del derecho que tienen las parejas del mismo sexo para adoptar.

Este fallo se suma a otros donde el poder judicial ha tomado una postura liberal al reconocer los derechos de estas minorías. Resalta, la decisión del pasado 13 de junio cuando declaró que es inconstitucional y discriminatorio que la legislación de algunos estados considere al matrimonio únicamente como la unión entre el hombre y la mujer, validando la unión legal entre parejas del mismo sexo (véase Los matrimonios igualitarios en México y EEUU).

Respecto al tema de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, Parametría realizó una encuesta nacional y otra en el Distrito Federal ambas en vivienda en junio de este año para conocer la opinión de los mexicanos al respecto. Se realizaron diferentes preguntas a los entrevistados que tienen que ver con el respeto de los derechos de las personas homosexuales en diferentes ámbitos, la adopción de niños por parejas del mismo sexo fue la menos aceptada socialmente. Únicamente 35 % se manifestó a favor de que estas parejas pudieran adoptar, en tanto que 61 % se manifestó en contra. Más personas fueron proclives a apoyar la legalización del matrimonio entre personas homosexuales (43 %), la aceptación de homosexuales en el ejército (47 %) y la postulación de personas homosexuales a cargos políticos (48 %), aunque como se observa existen opiniones divididas también en estas categorías.

para20ago15a

Si bien es cierto que actualmente más personas se manifiestan en contra de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, debemos precisar que las opiniones que están en desacuerdo con este hecho han ido disminuyendo significativamente con los años y el porcentaje de quienes están de acuerdo se ha incrementado. En diciembre del año 2012 cuando realizamos esta pregunta por primera vez encontramos que siete de cada diez mexicanos (74 %) se oponían a que personas homosexuales pudieran custodiar niños y solamente 20 % lo apoyaba. Si los comparamos con los últimos resultados, podemos observar que en tres años quienes están en desacuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños disminuyó 13 % y quienes lo apoyan aumentó 15 %, es decir existe un cambio significativo en las opiniones de los mexicanos en este tema en el periodo estudiado.

Algunas posibles explicaciones sobre este cambio pueden derivar de la apertura que se ha tenido en el tema, el cambio en el discurso y el rechazo de prácticas discriminatorias hacia dichos grupos, el trato con personas que se asumen como homosexuales, así como el reconocimiento legal del estado mexicano a sus derechos, aspectos que pudieron haber impactado en la opinión pública del país.

para20ago15b

Un dato importante es que si comparamos los datos  nacionales con los registrados en la capital del país, observamos que el apoyo para que parejas del mismo sexo puedan adoptar es mayor en la ciudad de México, la diferencia es de cinco puntos. El apoyo pasa de 35 % a nivel nacional a 40 % en el DF y el rechazo va de 61 % en todo el país a 56 % en la capital.

Existen varias razones por las cuales en la ciudad de México se presentan estos datos, uno de ellos es que fue éste el espacio donde se reconocieron primero algunos derechos de estas minorías, tales como la legislación sobre las sociedades de convivencia (2006) y el derecho a casarse desde el año 2009[2]. Otra explicación es que de acuerdo con los datos de cruces sociodemográficos que realizamos sobre la aceptación para que parejas homosexuales puedan adoptar, existe mayor apoyo entre las personas con más escolaridad y la capital del país tiene un promedio de escolaridad mayor al registrado por otras entidades [3].

para20ago15c

Al hacer un análisis sociodemográfico de las personas que aprueban y rechazan que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, encontramos que los jóvenes de 18 a 35 años son quienes están más de acuerdo con ello, por el contrario quienes se manifiestan en mayor medida en contra son los entrevistados con edades entre 46 y 55 años. Entre hombres y mujeres no encontramos diferencias importantes, aunque es ligeramente mayor el apoyo entre personas del sexo femenino a que estas parejas adopten (36 % vs 34 %).

De igual forma, a mayor escolaridad observamos que hay más apoyo para que se permita a las personas del mismo sexo adoptar niños. Cuatro de cada diez entrevistados con preparatorio o universidad están de acuerdo con que sea algo legal. También encontramos diferencias en las opiniones relacionadas con la religión que se profesa, quienes mencionaron no tener alguna creencia religiosa o creer en una religión diferente al catolicismo, protestantismo o evangélica apoyaron más que se permitiera a homosexuales adoptar. En cambio entre los que se declararon protestantes, evangélicos, pentecostistas o adventistas el rechazo fue mayor (75 %).

para20ago15d

Existe un máximo histórico en el porcentaje de mexicanos que apoyan que personas del mismo sexo puedan adoptar, no obstante que aún es mayor quienes se manifiestan en contra del hecho. De acuerdo con el análisis sociodemográfico las variables de edad, escolaridad y religión influyen en el apoyo o rechazo a la adopción por parte de personas homosexuales.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de junio de 2015. Tasa de Rechazo: 46 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

LA JORNADA. Avala la Corte derecho de parejas gay a adoptar. [Última consulta: 17 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/11/parejas-gay-y-heterosexuales-pueden-adoptar-determina-la-corte-623.html 11 de agosto de 2015

CNN MÉXICO. Camino a la igualdad: la batalla legal en México por el matrimonio gay. . [Última consulta: 17 de agosto de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/06/27/camino-a-la-igualdad-la-batalla-legal-en-mexico-por-el-matrimonio-gay 27 de junio del 2015

INEGI. Grado promedio de escolaridad por entidad federativa. . [Última consulta: 17 de agosto de 2015] Disponible en:

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

[1] La Jornada. Avala la Corte derecho de parejas gay a adoptar

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/11/parejas-gay-y-heterosexuales-pueden-adoptar-determina-la-corte-623.html 11 de agosto de 2015

[2] CNN México. Camino a la igualdad: la batalla legal en México por el matrimonio gay

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/06/27/camino-a-la-igualdad-la-batalla-legal-en-mexico-por-el-matrimonio-gay  27 de junio del 2015

[3] Inegi. Grado promedio de escolaridad por entidad federativa.

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

{ttweet}

logo

Contrata este espacio