Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Funcionarios de gobierno intervienen en todas las elecciones: mexicanos

México, D.F., 23 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El pasado 23 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección para gobernador en Colima, la cual se había llevado a cabo en junio de este año. En la contienda resultó ganador -por un estrecho margen- el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Peralta [1].

Cuatro de los seis magistrados del TEPJF consideraron que hubo injerencia de funcionarios públicos en dicha elección, lo cual fue corroborado con un video donde el Secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admite que es su voz la que aparece en unos audios donde ordena se apoye al candidato del PRI [2].

El video fue considerado prueba plena de la falta cometida y se expuso que derivado de la intervención del funcionario no había certeza para saber si la voluntad ciudadana fue autentica y libre y no motivada por el mal uso de programas sociales.

Con esta decisión, suman tres las elecciones para gobernador que han sido anuladas en México. La primera tuvo lugar en el año 2000 en Tabasco, la segunda fue en Colima en el 2003 y la más reciente también en Colima. En los tres casos el motivo para la anulación fue la intervención de funcionarios públicos a favor de un partido o candidato.

para23nov15a

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, la decisión del TEPJF de anular la elección de gobernador en Colima es un evento del que están enterados cuatro de cada diez entrevistados (40%). Este porcentaje representa un nivel importante de atención, sobre todo si consideramos que se trata de un hecho local que puede generar poco interés en el resto de las entidades.

para23nov15b

Otra de las preguntas realizadas en el ejercicio permite observar que la anulación de la elección en Colima genera opiniones divididas. Tres de cada diez entrevistados dijeron que estaban de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral de anular la elección de gobernador, empero el mismo número dijo estar en desacuerdo y 31% mencionó de manera espontánea no estar ni acuerdo ni en desacuerdo con la decisión.

para23nov15c

Es importante destacar que el 80% de los entrevistados considera que los gobiernos estatales intervienen indebidamente en los procesos electorales, no sólo en Colima sino en todo el país. Únicamente 8% dijo que estas acciones son propias del estado cuya elección fue recientemente anulada.

para23nov15d

Sobre el tema resulta importante destacar al menos dos artículos de opinión que se dieron a conocer tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al anular la elección de Colima. Uno de ellos fue publicado por María Marván Laborde quien indica que “La anulación de las elecciones se ha convertido en un incentivo perverso para los malos perdedores, a través de ella empujan una suerte de segunda vuelta”[3]. Además, Benito Nacif apunta que “El incremento de las (elecciones) extraordinarias se debe, por un lado, a la fragmentación del sistema de partidos y a la judicialización de los contiendas electorales, por otro. Las elecciones con resultados cerrados tienen mayores probabilidades de ser anuladas”[4].

En la opinión pública no se aprecia una posición dominante sobre la decisión de la anulación de las elecciones en Colima derivado de la intervención de funcionarios del estado, por el contrario observamos cierto desinterés en que se repita o no. Sin embargo, observamos que existe un consenso de que los gobiernos estatales buscan incidir en los resultados electorales.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de octubre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 62 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EXCÉLSIOR.Y se cayó la elección en Colima; INE organizará nuevo proceso. 23 de octubre de 2015. [Última consulta: 18 de noviembre de 2015.] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/23/1052806

EL UNIVERSAL. Anulan triunfo del PRI en elección en Colima. 23 de octubre de 2015. [Última consulta: 18 de noviembre de 2015.] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/10/23/anulan-triunfo-del-pri-en-eleccion-de-colima

EXCÉLSIOR. Elección anulada, ¿segunda vuelta simulada? 19 de octubre de 2015. [Última consulta: 18 de noviembre de 2015.] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-marvan-laborde/2015/10/29/1054037

EL UNIVERSAL. Colima: balotaje a la mexicana. [Última consulta: 18 de noviembre de 2015.] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/benito-nacif-hernandez/nacion/2015/11/2/colima-balotaje-la-mexicana 2 de noviembre de 2015

[1] Excélsior. Y se cayó la elección en Colima; INE organizará nuevo proceso. 23 de octubre de 201

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/23/1052806

[2] El Universal. Anulan triunfo del PRI en elección en Colima. 23 de octubre de 2015

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/10/23/anulan-triunfo-del-pri-en-eleccion-de-colima

[3] Excélsior. Elección anulada, ¿segunda vuelta simulada? 19 de octubre de 2015.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-marvan-laborde/2015/10/29/1054037

[4] El Universal. Colima: balotaje a la mexicana.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/benito-nacif-hernandez/nacion/2015/11/2/colima-balotaje-la-mexicana 2 de noviembre de 2015

{ttweet}

logo

Contrata este espacio