Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

VALE AL PARAÍSO / En Japón Lorena Martínez busca mejora salarial para los trabajadores

logo  vale

Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags, 27 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Después de rendir protesta como candidata a gobernadora de Aguascalientes, en aquella majestuosa Convención de Delegados del PRI, celebrada en los dominios del santo patrono de la Feria Nacional de San Briagos, Lorena Martínez Rodríguez acudió a su registro de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PT, ante el Instituto Estatal Electoral, el reciente viernes 18, y horas más tarde salió del radar público, de súbito, como si fuera la asustada conejita guardada en la chistera del mago principiante.

Ya no estuvo en el registro del candidato priista a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, ni se presentó a la encerrona que tuvieron la dirigencia estatal, candidatos tricolores, los delegados municipales y distritales, coordinadores de campañas y el primer círculo lorenista, el autollamado Equipo de Ensueño, con los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, para capacitarlos durante ocho horas del sábado 26, en temas de estrategia, jurídico, aplicación del gasto, acción electoral, comunicación política y movilización, principalmente. Dudo que algunos lleguen aprender algo, pero bueno, la lucha se le hace

De viernes 18 al jueves 24, la feligresía de Lorena lloraba devastada, pero no por la pasión de Cristo, sino por la desaparición de la candidata tricolor. Las preguntas de las plañideras brotaban como si fueran hongos en tiempos de lluvia. Quería saber su paradero. Estaban desconcertadas. Quizás preocupadas. Temían por su ausencia. Pensaban que la tierra se la había tragado completita, de un solo bocado.

Los representantes de los medios empezaron a  bordar mil supuestos. Tejieron conjeturas, a veces risibles, a veces creíbles. Algunos presumieron que  andaba en Zacatecas, la tierra de sus orígenes. Otros se ufanaron al enterar que recorría Brasil, de vacaciones. Pocos, escasos, recordaron el anunció que ella hizo la primera semana de este mes de una “gira mundial” durante estas fechas.

Los muy cercanos a la abogada interrumpieron la comunicación con reporteros y columnistas. Algunos pillados fingieron ignorancia en el celular. La oficina de prensa, a cargo de la verde diputada del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno, de plano bajó la cortina del changarro. Se hizo ojo de hormiga. Ni adiós dijo. Simplemente colocó el letrero: “Cerrado por vacaciones. Regresamos el 6 de junio”.

Afortunadamente, el viernes santo, hace dos días, el diario digital Al Chile Aguascalientes, les regresó el alma a las ovejas de la candidata, exhibió a los lorenistas “ignorantes”, y de pasadita le hizo el trabajo a la señora Muñoz Moreno, al informar primero que nadie que la candidata andaba chambeando en Asia, según promocionó en su muro de Facebook un usuario que la hizo de buen samaritano, en tiempos de veda electoral, al colocar un video donde la candidata expresaba, que “lo que me mueve estar aquí en Japón es su gran inversión y los bajos salarios de nuestros trabajadores, vengo en busca de un punto de acuerdo que permita a través de la capacitación y adiestramiento, elevar los ingresos de la familias, voy a poner todo mi esfuerzo para lograrlo, acompáñame”

Contrario al tratamiento que se le dio a la reciente gira de trabajo por Estados Unidos, la salida a extranjero estuvo cubierta por el manto del misterio; nada se confirmó de los países a visitar. La agenda a cubrir. Las personalidades a entrevistar. Las empresas a conocer. Y el período de duración con fechas de inicio y conclusión.

Aunque en descargo, se habrá de puntualizar que Lorena no emigró a escondidas o salio por la puerta de atrás de Aguascalientes, porque ella lo comunicó el miércoles 2 de este mes, en conferencia de prensa, a su regreso de Nueva York.

Ese mismo día, CNNExpansión publica una nota —“Precandidata del PRI en Aguascalientes arma ‘gira mundial’”— firmada por su corresponsal, Jennifer  González, donde cita una parte del mensaje de la dama: “Continuar la exploración y construcción de alianzas que empezamos en Estados Unidos, ahora con Francia (...) pionero sin duda en el tema de salud y la aplicación de ciencia y tecnología a los temas de salud. Y en el caso de Japón, definitivamente es consolidar la alianza con este país, que tiene una gran inversión en Aguascalientes, consolidar el clúster automotriz y (...) pasar de la manufactura a la mentefactura”.

Añadió la noticia que el periplo se llevaría a cabo “entre el 11 de marzo y el 3 de abril”.

La siempre transparencia de Lorena Martínez no admite jugar a las escondidas, como mal interpretan su refinados consultores, asesores, estrategas, habladores al oído y jefa de prensa, a quienes deberá recordarse la máxima del blindaje político en tiempos electorales: “Nunca hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”. Informar en corto, off the record, en nada se parece la promoción penalizada por la ley de la materia.

La columna “Kiosco” de El Universal, publico ayer, sábado santo, que “PAN alista plan de guerra contra priísta. En la sede del PAN en Aguascalientes se frotan las manos por la aparición de un video de la candidata a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, Lorena Martínez, quien se encuentra en Japón. Nos cuentan que los asesores del blanquiazul analizan cada frase de la grabación realizada en aquel país, por considerarlo un acto anticipado de campaña”.

La fotografía que ilustra está colaboración corresponde al ahora famoso viaje al país del sol naciente.

vale27mar16

Porque alguien debe de escribirlo: Movimiento Ciudadano registró a Salomón Gutiérrez Mayorga, comosuplente del candidato propietario a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Felipe de Jesús González Ramírez.

Pero el señor Gutiérrez sabe de lealtades, lo que yo sé de química, al asistir a desayunos y eventos de apoyo organizados por Martín Orozco Sandoval, el candidato del estado por el PAN a la gubernatura aguascalentense.

Ese teibolero proceder explica de algún modo el desprecio que siente la ciudadanía por los partidos y sus políticos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio