Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Los capitalinos apoyan el uso de redes sociales para evidenciar personas

Ciudad de México, 18 de abril 2016.- (aguzados.com).- El caso del funcionario público de la delegación Miguel Hidalgo agredido en febrero pasado por escoltas de un empresario, desató un debate acerca del uso de redes sociales como herramienta para denunciar malas conductas ciudadanas. El funcionario, denominado City Manager por la delegada Xóchitl Gálvez, tiene la atribución de documentar lo que hace la delegación en relación a la política de servicios urbanos, tales como: protección civil, obra pública, basura, bacheo de las calles, entre otros [1].

El uso de la herramienta social Periscope para videograbar y difundir malas conductas abrió la discusión acerca de la utilización de redes sociales para hacer denuncias ciudadanas. En este contexto, Parametría presenta información con base en la última encuesta de vivienda realizada en la Ciudad de México, acerca del conocimiento y opinión que los capitalinos tienen acerca del uso de redes sociales para evidenciar malas conductas.

La información muestra que tres de cada cuatro capitalinos (75 %) está de acuerdo con videograbar a ciudadanos o funcionaros públicos para evidenciar su mal comportamiento cívico y hacerlo público en internet. Un 8 % no está de acuerdo ni en desacuerdo con estas prácticas y un 15 % de los entrevistados se manifiesta en desacuerdo.

Este primer dato indicaría que para los habitantes que viven en la CDMX es más importante hacer las denuncias, que los medios que se puedan utilizar para ello. Posiblemente, en otros lugares se valore más cuidar la integridad de las personas y realizar denuncias ante las autoridades correspondientes, en lugar de hacer uso de estas plataformas.

para18abr16a

Por otro lado, observamos que existe un amplio conocimiento por parte de los capitalinos, sobre los casos que se han dado en redes sociales para evidenciar malas conductas. Casi ocho de cada diez entrevistados (74 %) se ha enterado de ellos. Sólo el 26 % desconoce este tipo de eventos.

La Ciudad de México es el lugar geográfico donde más personas tienen internet de acuerdo con el INEGI [2]. El porcentaje de viviendas con acceso a la red es de 58 % y del total de municipios y delegaciones, es la demarcación de Benito Juárez ubicada en la capital del país, donde se registra el número más alto con 81.9 %. Datos que pueden explicar el nivel de conocimiento en el tema.

para18abr16b

Es importante mencionar además que existe a nivel nacional, un aumento en el consumo de internet. De acuerdo a datos del año 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) [3], la tasa de penetración de internet supera el 50 % de la población mexicana mayor de 6 años. Además, el estudio de AMIPCI muestra que el tiempo que los mexicanos dedican a navegar también se incrementa cada año, llegando a dedicarle 24 minutos más que en el año 2014.

Asimismo, este año el uso de Redes Sociales es el principal motivo de entrada a internet, por primera vez se ubica por delante del tradicional uso de correo electrónico y búsqueda de información de años anteriores. Por lo que muy probablemente el uso de las plataformas digitales para hacer denuncias y exhibir malas conductas se incremente.

para18abr16c

La discusión sobre el uso de redes sociales, en especial Periscope, se ha desarrollado principalmente por las tres investigaciones que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por actos presuntamente violatorios de “los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen”. [4]

Sin embargo, seis de cada diez personas (59 %) que viven en la Ciudad de México creen que difundir videograbaciones de denuncia de malas conductas de ciudadanos y funcionarios públicos no viola los derechos humanos.  Un 31 % opina que sí se violan los derechos humanos con las grabaciones y un 10 % no sabe que opinar del tema.

para18abr16d

Ahora bien, existen opiniones divididas acerca de que si la difusión de videograbaciones sobre malas conductas de ciudadanos y funcionarios públicos, ocasionen que las personas que participan en las mismas sean agredidas. El 49 % de los capitalinos cree que los personajes exhibidos sí podrían ser sujetos de agresiones, contra un 41 % que opina lo contrario.  Sólo uno de diez entrevistados (10 %) no sabe qué responder acerca de este punto.

para18abr16e

Respecto a solicitar autorización para difundir las videograbaciones sobre malas conductas de ciudadanos y funcionarios públicos, seis de cada diez habitantes de la Ciudad de México (61 %) considera que no se debería pedir permiso. En tanto, el 32 % piensa que sí es necesario solicitarlo para realizar estas denuncias.

para18abr16f

Actualmente la delegación Miguel Hidalgo continúa con el uso de Periscope para denunciar actos irregulares en espacios públicos; sin embargo, ahora se evita grabar los rostros de los presuntos delincuentes bajo la presunción de inocencia, la protección de datos personales, de acuerdo a los protocolos tomados con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Méxicoy el InfoDF hace algunas semanas [5].

El tema es relevante en la CDMX donde hay un amplio conocimiento de los casos que se han presentado y un apoyo a videograbar a ciudadanos o funcionaros públicos para evidenciar su mal comportamiento cívico y hacerlo público en internet.

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Ciudad de México. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas del 18 al 20 de marzo de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de Rechazo: 13%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en la Ciudad de México.

PUBLIMETRO. ¿Qué es un City Manager y qué hace en la delegación Miguel Hidalgo? [Última consulta: 12 de abril de 2016] Disponible en:

http://www.publimetro.com.mx/noticias/que-es-un-city-manager-y-que-hace-en-la-miguel-hidalgo/molq!33LIudzlxHgw/

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET. 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. [Última consulta: 12 de abril de 2016] Disponible en:

https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf

EXCÉLSIOR. Quiero que se abra el debate para uso de Periscope: Xóchitl Gálvez. [Última consulta: 12 de abril de 2016] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/02/24/1077073

24 HORAS. CDHDF, InfoDF y Gálvez acuerdan crear protocolo para uso de Periscope. [Última consulta: 12 de abril de 2016] Disponible en:

http://www.24-horas.mx/cdhdf-infodf-y-galvez-acuerdan-crear-protocolo-para-uso-de-periscope/

[1] Publimetro. ¿Qué es un City Manager y qué hace en la delegaciónMiguel Hidalgo? Disponible en

http://www.publimetro.com.mx/noticias/que-es-un-city-manager-y-que-hace-en-la-miguel-hidalgo/molq!33LIudzlxHgw/

[2] INEGI. Encuesta Interesal.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf

[3] Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. Disponible en

https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf

[4] Excélsior. Quiero que se abra el debate para uso de Periscope: Xóchitl Gálvez. Disponible en http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/02/24/1077073

[5] 24 Horas. CDHDF, InfoDF y Gálvez acuerdan crear protocolo para uso de Periscope. Disponible en http://www.24-horas.mx/cdhdf-infodf-y-galvez-acuerdan-crear-protocolo-para-uso-de-periscope/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio