Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Fundamentalismo u oportunismo

opinion16may16

Jorge Izquierdo Bustamante

Aguascalientes, Ags, 16 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Cuando el actual proceso electoral que se vive en Aguascalientes, parecía ser una reedición de lo que han sido las más recientes elecciones, ya sean estas federales o locales, es decir donde prevalecen las descalificaciones, las diatribas, las acusaciones y todo eso a lo que lamentablemente se ha acostumbrado la ciudadanía aguascalentense; los candidatos panistas a diputados locales, nos han dado una muestra de que aún tenemos capacidad de asombro.

Y es que dentro de sus actividades de la semana pasada, acudieron a un encuentro con la Comunidad de pastores y fieles laicos de la Iglesia Católica de la Diócesis de Aguascalientes  y de la Universidad Pontificia de México, para presentar su plataforma legislativa que impulsarán en la próxima legislatura del H. Congreso del Estado. Lo cual podría no llamar la atención, si no fuera porque es un acto que seguramente no reproducirán con el resto de las creencias religiosas que existen en Aguascalientes, y lo cual demuestra, que aún existen muchos y muchas que no son capaces de entender el tiempo y la realidad en este siglo XXI, y que con sus actitudes denotan que quedaron encapsulados en los esquemas decimonónicos que tanto añoran.

En momentos en que el mundo está siendo testigo, y testigo mudo para vergüenza de todos y todas, de lo que fundamentalismos como los que representan el Ejército Islámico, Donald Trump, y los movimientos neofascistas en países de Europa; que tienen como características primordiales: ser sectarios, racistas, violentos, y todas esas pandemias que la comunidad internacional no ha sido capaz de erradicar. Y donde la sinrazón se manifiesta en una idea absolutamente irracional que se sustenta en un maniqueísmo atroz, hay quien en aras de un oportunismo electoral son capaces de soslayar la esencia de la laicidad que entraña el propósito de fortalecer la libertad religiosa y de pensamiento, así como el reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia y la inclusión ciudadana, es decir el “ejercicio pleno” de la democracia, y que soportados en los indicadores de que la población en Aguascalientes es mayoritariamente católica, utilizan esta situación para tratar de llevar “agua a su molino”.

Estos candidatos y candidatas han aprovechado la imprecisión por falta de los mandatos constitucionales, tanto a nivel federal como local se han llevado a cabo acciones de gobierno que parecieran ser de promoción y divulgación religiosa, cuando debe ser lo contrario. Como un claro ejemplo de ello, es que durante la visita que el Papa Francisco I realizó a nuestro país, las páginas electrónicas de la Presidencia de la República y de varias secretarías de Estado suprimieron el Escudo Nacional y la identidad institucional del gobierno de México, y fueron sustituidas por la imagen del Papa y la Catedral, símbolos de la iglesia católica, transgrediendo la laicidad del Estado.

Llama poderosamente la atención que en estos días en que los ex presidentes de la República, de extracción panista Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, han salido a confrontar al virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América Donald Trump, al cual han llamado de innumerables formas, pero al que ambos llaman intolerante, y al cual equiparan con Adolfo Hitler; sus compañeros de partido en Aguascalientes llevan a cabo un evento de campaña, eminentemente sectario.

Sería muy interesante preguntarle al candidato panista a la gubernatura del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien en el debate realizado apenas este miércoles pasado, señaló que de llegar a ganar la elección, formará un gabinete donde la mitad de los o las miembros serán de la sociedad civil, o sea sin militancia partidista, si el requisito sine qua non, será que estos ciudadanos sean católicos, porque si es así, bonito concepto de pluralidad el que maneja este partido político.

Es indudable que hoy existe un grave extravío ideológico entre gran parte de los miembros de la clase política mexicana, pero humildemente yo les recomendaría a esos candidatos y candidatas panistas al H. Congreso del Estado, que en un momento de descanso de sus agotadoras agendas de campaña, lean un poco del ideario filosófico – político de Manuel Gómez Morín y si se les dificulta entenderlo, pueden leer una colaboración del desaparecido Alonso Lujambio (intelectual verdadero del panismo y quien mucho habría aportado en el Senado de la República, pero lamentablemente falleció al inicio de la pasada legislatura), que apareció en el ejemplar del mes de septiembre de 2009 de la revista Nexos, y que intituló “Gómez Morín, el PAN y la religión católica”, donde entre otras cosas señaló “Gómez Morín nunca negará su condición de católico, pero su catolicismo hacia 1926 no gravita sobre él de modo tal que vea al mundo, y al mundo político especialmente, desde la perspectiva religiosa. Las anteojeras con que Gómez Morín observa el mundo político a mediados de la tercera década del siglo XX no son las anteojeras del católico. Para entonces ya viajó al extranjero y convivió con otras culturas. Le obsesionan los problemas sociales y sus posibles soluciones técnicas”.

En verdad, deseo que la presencia de los y las candidatos panistas en la Diócesis, haya obedecido a un oportunismo electorero y no a una condición de exacerbado fundamentalismo, que mucho me preocuparía por el bien de la Tierra de la Gente Buena.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio