Conoce las bases del Programa de Becas Mixtas para Becarios Conacyt Nacionales

Categoría: Ciencia

Mercedes López

Ciudad de México, 17 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a las instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación (IES/CII) a que postulen becarios Conacyt a través del Programa de Becas Mixtas para Becarios Nacionales: de movilidad al extranjero, movilidad nacional, movilidad en los sectores de interés y movilidad en programas de doble titulación.

becas17abr16

El objeto del programa es que el becario Conacyt nacional realice una estancia en una institución nacional o extranjera para desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado; para concluir su proyecto de investigación o trabajo de tesis en el marco y como parte del programa oficial de estudios de la institución en la que cursa el posgrado, así como para desarrollar las actividades académicas necesarias que formen parte del programa oficial de estudios para obtener un grado otorgado por dos instituciones.

Los postulantes deberán ser becarios Conacyt nacionales que se encuentren cursando estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en México.

De acuerdo con la convocatoria, la cobertura de las becas es:

a) Beca mixta de movilidad en el extranjero: Esta beca permite al becario nacional complementar y enriquecer su formación y experiencia en una institución extranjera de alta calidad.

b) Beca mixta de movilidad nacional: Las becas incentivan la movilidad de becarios entre programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de otra institución, que de preferencia se encuentre en otra entidad federativa, para complementar y enriquecer su formación y experiencia, así como fortalecer la calidad de los programas de posgrados (PP) reconocidos en el PNPC.

c) Beca mixta de movilidad en los sectores de interés: Las becas en los sectores de interés incentivan la vinculación de los PP y los sectores gubernamental, social y productivo público y privado, en la resolución de problemas y la atención a desafíos, para complementar y enriquecer la formación y experiencia del becario mediante la aplicación del conocimiento generado, así como para fortalecer la calidad de los PP reconocidos en el PNPC.

d) Beca mixta de movilidad en programas de doble titulación: Esta beca incentiva la colaboración entre el PP de origen y una institución extranjera con el propósito de complementar y enriquecer la formación y experiencia del becario en programas de doble titulación. La colaboración entre instituciones debe ser reconocida por un convenio y el estudiante debe obtener doble diploma.

Para los cuatro tipos de beca mixta los montos complementarios para estos apoyos, conjuntamente con los montos para seguro médico y de transportación en su caso, se pagarán en una sola exhibición y corresponde al becario administrarlos. El monto correspondiente a la beca Conacyt nacional se continuará pagando en los primeros cinco días hábiles de cada mes conforme a lo establecido en el Convenio de Asignación de Beca Nacional.

La beca mixta en sus modalidades de movilidad al extranjero, movilidad nacional y movilidad en los sectores de interés, tendrá una duración efectiva a partir de las fechas consideradas en su programa de trabajo, dentro de la vigencia de la beca Conacyt nacional, para programas de doctorado de uno a doce meses y para programas de maestría y especialidad de uno a seis meses. Para movilidad en los programas de doble titulación, la duración de las estancias no será mayor a 50 por ciento de la duración total del PP, y apegadas estrictamente a las condiciones pactadas entre las instituciones que otorgan el grado.

becas17abr16aEs importante señalar que los postulantes deben ser becarios Conacyt nacionales vigentes y alumnos regulares dentro del programa de posgrado; ser postulados por el coordinador académico del posgrado que cursa; contar con un programa de trabajo; aceptación oficial de la institución, empresa, organismo o dependencia donde se realizará la estancia.

La institución postulante, a través del coordinador académico del Programa de Posgrado, en su caso auxiliado por el representante acreditado, atenderá el procedimiento de postulación de la beca mixta que forma parte de la presente convocatoria.

Puedes consultar las bases completas de la convocatoria aquí.

La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de la IES-CII y del solicitante a los términos y anexos, así como al Reglamento de Becas y demás normativa expedida por el Conacyt o aplicable al caso.

Para más información, comunícate con Gabriela Gómez Gutiérrez, de la subdirección de Asignación de Becas Nacionales y manda un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien dirígete al Módulo de atención a usuarios en las oficinas centrales del Conacyt a la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas, Avenida Insurgentes Sur 1582, 1er piso, Col. Crédito Constructor.

{ttweet}