Publican volumen especial sobre bioenergía en México

Categoría: Ciencia

Saltillo, Coahuila. 20 de enero de 2017.- (aguzados.com).- La revista científica BioEnergy Research de la editorial Springer publicó un volumen especial titulado Bioenergy in Mexico, con el objetivo de difundir el conocimiento y presentar investigaciones desarrolladas en México, en torno al tema de la bioenergía.

foco20ene17a“La idea es que toda la comunidad científica de México en esta área siga desarrollando sus proyectos y los publique, esto nos da una perspectiva del avance científico y tecnológico que pueden tener estos desarrollos en el país”, comentó el doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, editor del volumen especial de Bioenergy in Mexico y editor asociado de la misma revista, profesor investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

foco20ene17bEl científico indicó que este volumen especial comenzó a trabajarse desde 2015, a través de una convocatoria para invitar a los investigadores a someter sus artículos a evaluación hasta la publicación.

“Este mes de diciembre publicamos un volumen especial relacionado con la bioenergía en México, esta edición especial fue publicada en la revista BioEnergy Research de la editorial Springer. Esta revista es de circulación internacional, está indexada y cuenta con factor de impacto de tres mil 309. Tuvimos la oportunidad, desde 2015, de comenzar a trabajar con esta edición a través de la invitación a diferentes investigadores a someter artículos hasta llegar a este volumen especial”, explicó el doctor Ruiz Leza.

Esta publicación especial fue promovida por la Red Temática de Bioenergía (RTB), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con la colaboración en la edición de este volumen del doctor Alfredo Martínez, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cabe señalar que esta idea surge a partir de la Red Temática de Bioenergía financiada por Conacyt, ya que es importante que toda la comunidad científica en el tema de bioenergía en México pueda publicar sus artículos en revistas especializadas”, señaló el editor.

Próximas publicaciones

El doctor Ruiz Leza aclaró que para tener acceso a la publicación es necesario pertenecer a una institución de educación superior o un centro de investigación que tenga acceso a las bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). Sin embargo, en caso de tener interés y no contar con la posibilidad de acceder al Conricyt, el investigador invitó a sus colegas a contactarlo.

foco20ene17c“Esta revista no es de acceso libre, la mayoría de las instituciones públicas o centros de investigación con posgrados en el padrón de excelencia tiene las bases de datos del Conricyt y, a través de sus instituciones, pueden descargar estos artículos”, puntualizó el especialista.

El editor agregó que próximamente habrá una convocatoria para la publicación de un volumen especial sobre biocombustibles en la revista Bioethanol Journal.

“A futuro, en los próximos meses, se lanzará la convocatoria para otro volumen especial de la revista Bioethanol Journal, lo mediará la Red Temática de Bioenergía y crearemos esta edición enfocada en la producción de biocombustibles, principalmente bioalcoholes, para todos los investigadores mexicanos interesados en publicar”.

El investigador Ruiz Leza agradeció a la Red Temática de Bioenergía el interés por generar este tipo de ediciones especiales. Reiteró la invitación a los científicos mexicanos en estas áreas a seguir publicando en las revistas mencionadas y participar en el próximo volumen especial para fortalecer el sector en México.

foco20ene17d

Contacto: Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza.- dia-uadec.mx .- biorefinerygroup.com.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 01 (844) 416 1238

{ttweet}