Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

El número de emergencias 911 es poco conocido entre los mexicanos

  • Falta menos de un mes para que ese número de emergencia se implemente en 16 entidades

Ciudad de México, 26 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 03 octubre de este año, iniciará la primera etapa para que el número 911 se armonice a nivel nacional para prestar servicios de emergencia [1].

A pesar de faltar menos de un mes para su implementación en 16 entidades, la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, indica que son pocos los mexicanos que saben del cambio de los números de emergencia a uno sólo, el cual es utilizado también en otros países como Estados Unidos.

El 911 servirá para pedir apoyo de la Policía Local, Policía Judicial Estatal y de la Ciudad de México, Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, Bomberos, Seguridad y Emergencias y Policía Federal, los cuales actualmente se solicitan con números distintos.

para26sep16a

De acuerdo con datos de Parametría, los cambios en el marcado para emergencias son poco conocidos por los mexicanos, pues si bien siete de cada diez entrevistados (72%) saben que en el país hay un número telefónico para reportar incidentes, sólo 12% de la población menciona el anunciado 911 como el número para reportar las emergencias.

En tanto, el 46% refirió otro número y 42% aceptó no saber qué número se debe marcar en caso de necesitar ayuda. Es decir, en suma el 88% de los mexicanos desconoce que el 911 es el número que se usará en México para reportar emergencias.

para26sep16b

Sobre las denuncias anónimas, menos de la mitad entrevistados sabe que también hay un número para realizarlas. El 48% afirma que en México si existe un número telefónico para denunciar algún acto de manera anónima, no obstante, para el 24% no existe algo así y el 28% aceptó desconocer si existía o no.

Es menor aún el porcentaje de quienes dicen correctamente que el 089 es el número destinado para este propósito, sólo 9% así lo refirió. El 32% mencionó un número diferente y 58% no supo qué número marcar en caso de querer hacer una denuncia anónima.

para26sep16c

Diversos analistas consideran que uno de los grandes retos de la implementación del 911 tiene que ver con la capacidad de respuesta de las denuncias y la atención a las emergencias que se presenten. Se ha demostrado que el tiempo de respuesta es crucial para poder detener a los culpables, en caso de haber cometido algún delito y en cuanto a las emergencias, la atención inmediata puede salvar la vida de muchos ciudadanos [2].

Sobre este punto, la opinión de los mexicanos se encuentra dividida, si bien el 42% considera que el uso del 911 como único número para reportar emergencias mejorará la atención ante posibles eventos, el 43% opina que no habrá cambios y no mejorará la misma.

para26sep16d

El éxito en la implementación del 911 y del 089 como números de emergencia y para hacer denuncias anónimas dependerá de al menos dos factores, el primero tiene que ver con difundir ampliamente entre la población el uso de estos, ya que entre más personas sepan a dónde recurrir se incrementará su uso.

El segundo factor es la capacidad de respuesta de las autoridades y servicios solicitados, la ciudadanía evaluará de manera positiva estos servicios si saben que la capacidad de respuesta será la adecuada y si pueden confiar en que en caso de alguna emergencia la misma se atenderá de forma pronta y profesional.

Parametría dará seguimiento de este tema, pues consideramos que puede haber variaciones en el mismo, sobre todo después de que dichos número entren en funcionamiento.

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 26 al 30 de agosto de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 25%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO. En octubre inicia primera etapa del 911 en México. [Última consulta: 21 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/en-octubre-inicia-primera-etapa-del-911-en-mexico.html

ANIMAL POLÍTICO. El fracaso del 066 y el nuevo 911. [Última consulta: 21 de septiembre de 2016] Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/03/01/el-fracaso-del-066-y-el-nuevo-911/

 [1] El Financiero. En octubre inicia primera etapa del 911 en México.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/en-octubre-inicia-primera-etapa-del-911-en-mexico.html

[2] Animal Político. El fracaso del 066 y el nuevo 911. http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2016/03/01/el-fracaso-del-066-y-el-nuevo-911/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio