Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se decomisan plaguicidas carentes de registro sanitario: ISSEA

  • Representan un serio riesgo para la población ya que no cuentan con registro de la COFEPRIS: OJM

plaga1mar18 1Aguascalientes, Ags.- 1 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En operativo sorpresa realizado en diversos tianguis y en el Centro Comercial Agropecuario (CCA), se aseguraron varios plaguicidas de dudosa procedencia que pudieran representar un peligro para la salud de la población, informó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Octavio Jiménez Macías.

Precisó que el objetivo primordial es proteger la salud de la población en general, de los riesgos sanitarios asociados al uso de los plaguicidas que se comercializan de manera informal en puestos ambulantes, que se ubican en mercados y tianguis del estado.

Refirió que para el efecto “hemos instrumentado operativos en diferentes municipios a fin de asegurar este tipo de sustancias tóxicas y peligrosas”, dijo.

Señaló que se han instrumentado trabajos de identificación de plaguicidas apócrifos, y carentes de registro sanitario en los tianguis de los municipios de San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, en los cuales se aseguraron 36 unidades de diferentes sustancias y presentaciones, entre los que se encuentran “Plaga-Fin”, “Mat-Bichos” y “Polvo Blanco Veneno”, entre otros.

plaga1mar18 2Asimismo, dijo que personal de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA realizó una inspección en el Centro Comercial Agropecuario, específicamente en el área de tianguis en donde se aseguraron un total de 386 unidades de plaguicidas diversos, tales como “Plaga-Fin”, “Sin Plagas”, “Plasti Cucarachicida”, “Costalito Mágico”, “Polvo mata Hormigas”, “Ratafin”, “Gis Chino”, “Fosfuro de Zinc”, “Plato Mosquicida”, “Fumifin mata cucarachas”, “Fumexter”, “Raticida Exterminador”, “Raticida Cebo”, “Canibal”, “Plagafin” y “Ratif”.

Afirmó que estos productos representan un serio riesgo para la población ya que no cuentan con un registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), además de utilizar en su etiqueta registros apócrifos, que no cuentan con leyendas precautorias, sustancias activas, precauciones a asumir, ni modo de uso, por lo que es muy probable que la población pueda intoxicarse por el mal manejo de estas sustancias.

Agregó que además en los establecimientos en los que se expenden este tipo de sustancias tóxicas, deben ser lugares fijos, autorizados y empadronados por la autoridad sanitaria competente.

Para concluir Jiménez Macías exhortó a los administradores de los mercados, centros comerciales, así como a las alcaldías y direcciones de reglamentos de los diferentes municipios a coadyuvar en esta importante tarea, para evitar que se continúe con la venta de estos productos.

plaga1mar18 3{ttweet}

logo

Contrata este espacio