Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Cuaresma 2015 ¿Tiempo de guardar?

  • Muchos cambios se han sucedido para actualizar el rito cristiano a la modernidad
  • Para los conservadores ha perdido su esencia religiosa en todos sus órdenes

Alfonso Morales Castorena

ceniza1

Aguascalientes, Ags., 28 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- Acaso el rito más emblemático de la iglesia católica y por ende del mundo cristiano, llamado Cuaresma, comienza con la ya tradicional imposición de ceniza e inicia su celebración central con combinación pagana-religiosa del Domingo de Ramos, en la que conjugan –desde tiempos inmemoriales- la comercialización de los consabidos atados de palma y laurel con la ceremonia de su bendición, en la que pierden toda su esencia mercantilista para pasar a ser objeto de veneración de los católicos los próximos 365 días y que marca el primer día de la Semana Santa, período donde se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Las ceremonias litúrgicas comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles cristianos que de ese modo rememoran el pasaje evangélico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Para conocer un poco más de esta celebración cristiana conocida que representa el principio del fin de La Temporada de Cuaresma, intentaremos adentrarnos en la historia de la misma, con el propósito de conocer las causas que le dieron origen, aun cuando para los eruditos en la materia, aquel sigue siendo un misterio.

La palabra cuaresma proviene del latín “quadragésima” que se refiere al cuadragésimo día antes de la celebración de la Pascua, infiere también que son 40 días de preparación para participar en ese evento católico y que ese periodo debe ser la base para arrepentirnos de nuestros pecados, de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

También hace alusión al peregrinar del pueblo de Dios, los israelitas, durante 40 años sin rumbo fijo en busca de la Tierra Prometida; a los 40 días de meditación que El Salvador pasó en el desierto, donde enfrentó todas las tentaciones mundanas que Lucifer le presentó para que desistiera de sus propósitos y retornara al lado de sus seguidores, que en este caso serían sus doce apóstoles, además simboliza los 40 días de duración del diluvio universal y los 400 años de estancia de los judíos en Egipto.

Sin embargo, poco se conoce sobre el origen de ese tiempo de meditación, reflexión y retiro espiritual, los primeros datos que recabaron los historiadores sobre su nacimiento y desarrollo, hacen alusión a una preparación de la fiesta de Pascua que se remontan al Siglo IV D.C., que en un principio se realizaba en Oriente de donde se extendió al Occidente y que ya consistía en un periodo de 40 días.

Solo que otros estudiosos de la materia encontraron que la preparación para la celebración pascual ya existía desde el Siglo II D.C., pero ésta con menos días y se estimó que era posible que La Temporada de Cuaresma fue instituida después del reconocimiento del cristianismo por el emperador Constantino, según lo señaló en su conocido Edicto de Milán del año 313 D.C.

En esa época de crisis religiosa, los paganos recibían el Bautismo en masa al convertirse a la fe católica, solo que el fervor que mostraban por su nueva religión, fue decayendo poco a poco y de manera paulatina, merced a la persecución de que eran objeto, las torturas a las que eran sometidos y el triste fin que les esperaba en el Circo Romano.

Así esos nuevos cristianos eligieron entonces huir del mundo y refugiarse en el desierto, para poder llevar una vida de oración y de renuncia a los placeres mundano, que dio pié a su nombre de Padres del Desierto, como luego fueron llamados por los habitantes de los pueblos cercanos.

En la misma época comienza a aparecer el catecumenado de los adultos que quieren recibir el Bautismo, y la práctica de la penitencia pública para los cristianos culpables de muerte, de adulterio o de apostasía y así, la Cuaresma fue tomando forma y salvo algunas modificaciones en su expresión religiosa, que para los eclesiásticos no son relevantes, así se sigue observando hasta nuestros días.

ceniza2

La actualidad

Tenemos entonces que La Cuaresma del presente año tendrá lugar del 18 de Febrero al 29 de Marzo y se le conocerá como un periodo de tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

Como todos los años anteriores, La Cuaresma 2015 tendrá cinco domingos, independientemente del Domingo de Ramos y en todas las celebraciones litúrgicas se dará paso a las lecturas sobre los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, que serán los tópicos dominantes en cada oficio religioso.

En la actualidad y de acuerdo a las modificaciones que su celebración ha sufrido a través de los años por parte de los sucesores de San Pedro en la sede máxima del cristianismo, ya no se considera un tiempo triste, ni tampoco se practica la meditación ni el recogimiento espiritual, como antaño, cuando se consideraba  el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico por excelencia.

Las primeras manifestaciones de los católicos se abocaban a observar con profunda religiosidad el Miércoles de Ceniza, es para ellos día de ayuno y abstinencia, en el presente solo se concretan a asistir al rito de la imposición de la ceniza y en algunos casos, asisten al oficio religioso que precede ese acto.

La ceniza que se aplica en la frente son el resultado de la quema de los atados de palma y laurel que no fueron objeto de venta el Domingo de Ramos del año inmediato anterior y que son bendecidas para su uso subsecuente.

En tiempos remotos, pero ya dentro del Siglo XX, en los años 60´s y 70´s, sin que esas cenizas hayan perdido su significado cristiano y se siga con la creencia de que son signo de la caducidad de la condición humana y representan la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados, se repetía a los creyentes, al momento de su aplicación, la frase “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”.

Mientras que en los años 50´s se usaba la oración siguiente: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”, que sería modificada por la frase anterior a partir del Concilio Ecuménico de esos años.

En el presente, en el rito de la imposición de la ceniza, se dice “arrepiéntete y cree en el Evangelio”, sin que medie oficio religioso alguno, como consecuencia de los cambios que han sufrido varios ritos católicos al paso de los años, según dicen los patriarcas o altos jerarcas de la iglesia católica, ésta tiene que estar acorde a los tiempos modernos que nos ha tocado vivir, pese al rechazo que el ala conservadora del cristianismo les ha manifestado.

Esta última sigue considerando que la imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que la existencia definitiva se encuentra en el cielo.

Es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos.

En la siguiente entrega tocaremos otros tópicos del Miércoles de Ceniza, como el ayuno, la confesión, la penitencia y el significado que todo ello tiene para los católicos.

{ttweet}



logo

Contrata este espacio