Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Busca PRI revertir la cultura de la discriminación contra las mujeres: Covadonga Pérez

  • El tricolor diseña propuestas legislativas eficaces en materia de derechos humanos para las mexicanas asegura

cenpri1México, D. F., 8 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El tricolor se preocupa y esfuerza en revertir la cultura de la discriminación contra las mujeres, afirmó la secretaria de Atención de las Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Covadonga Pérez Villegas y agregó que tanto el presidente César Camacho como la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, reconocen las capacidades y actitudes transformadoras de este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría General del CEN del PRI, Zacil Moguel Manzur, quien asistió con la representación de Ortega Pacheco, Pérez Villegas enfatizó que la mejor forma de conmemorar la fecha es hacer que las llamadas “mujeres regulares” se solidaricen con “sus hermanas que viven con algún tipo de discapacidad” y trabajen en contrarrestar las desigualdades.

En el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI, indicó que en la época de la transformación es fundamental reforzar las estrategias de atención en materia de educación y salud hacia las mujeres en condición de vulnerabilidad por sus discapacidades físicas y sensoriales.

Al respecto, Moguel Manzur señaló que la vinculación establecida entre el CEN del PRI con representantes de organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad busca, a través del intercambio de ideas y experiencias de las problemáticas de este rubro poblacional, diseñar propuestas legislativas para convertirlas a la postre en políticas públicas efectivas.

En el evento, durante la conferencia Discriminación y Mujeres con Discapacidad, el asesor en Derechos Humanos y Justicia Penal Carlos Ríos Espinosa, urgió a los asistentes a desmitificar la creencia de que las mujeres con déficits físicos y sensoriales están lejos de ser sujetas de violencia, porque mencionó que en la gran mayoría de los casos sufren la llamada “discriminación múltiple”.

Explicó que ésta se caracteriza porque las mujeres viven violencia psicológica, abandono, descuido continuo, humillaciones, marginalizaciones y convivencias destructivas, además de que se enfrentan con mayores problemas que las personas comunes para acceder a espacios laborales.

Durante la reunión, la representante de la presidenta del Organismo Nacional de las Mujeres del PRI (ONMPRI), Diva Gastélum Bajo; Araceli Vázquez Alarcón, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada 18 segundos una mujer es maltratada, por lo que convocó a revertir toda acción en detrimento de las mexicanas que conforman más del 50 por ciento de la población.

En el presídium estuvieron el subsecretario de Asuntos indígenas del CEN del PRI e integrante del Comité Interseccional para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Leopoldo Corona Orencio, el secretario de Asuntos para Personas con Discapacidad del PRI en el D.F., Melesio Soriano Sánchez y los expertos en la materia, José Ricardo Hernández Sánchez y Martha Heredia Navarro, entre otros.

Asistieron al evento la jefa del Departamento de Planeación del Instituto Nacional para la Educación de los Adulto, Nancy Martínez Serano, la titular de  la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Lucía Corona Martínez; de la organización Integración, Esthela Falcón Sánchez; de la Agencia de Integración Laboral, Petra Pérez, así como el asesor legislativo del Congreso de Zacatecas, Hugo Mena.

cenpri2El PRI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, este 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el PRI lleva a cabo acciones para dotar de herramientas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, para que ejerzan todos sus derechos, afirmó la senadora presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Durante los trabajos del Seminario de Comunicación y Marketing Político para Mujeres Líderes, que se lleva a cabo en la sede nacional del tricolor, la legisladora destacó la importancia de la capacitación para mujeres ahora que cuentan con más espacios de participación, y es por eso que en el ONMPRI, se realizan seminarios que dotan de más y mejores herramientas a las mujeres priistas.

Habló de la importancia de llevar esta capacitación a las mujeres de todos los estados, por eso el ONMPRI también realiza talleres regionales en todo el país de forma permanente.

La dirigente, hizo un recuento de las acciones más destacadas del ONMPRI en materia de impulso a las mujeres, entre las que destacó el conversatorio-mentoraje, que busca crear y promover una cultura libre de violencia política hacia este sector, con el propósito de fomentar la reflexión y el intercambio de experiencia de las líderes políticas más destacadas de nuestro país.

Diva Gastélum puntualizó que el principal objetivo de este mentoraje es promover un mayor desarrollo en los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las mujeres que desean ampliar sus horizontes de crecimiento en el ámbito político mediante asesoría, orientación y transmisión de saberes y experiencias de líderes prestigiosas, basada en una relación cercana. Este programa se llevará a cabo en varias sedes de nuestro país.

Por último, habló de la importancia de la firma del “Compromiso por la Igualdad Sustantiva de Género”, en donde se busca la voluntad y el compromiso político de las y los candidatos en este tema.

Con la firma del Compromiso por la Igualdad de Sustantiva de Género, dijo, se busca dar continuidad a lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la paridad de género en las candidaturas, aprobado por el Congreso y que ahora se implementará de manera eficaz.

Así, el compromiso de las candidatas y candidatos priistas firmantes, es que durante su campaña y su encargo como representantes populares impulsen la transversalidad de la perspectiva de género como estrategia política para avanzar hacia la igualdad sustantiva y elevar las condiciones de vida con igualdad de oportunidades, de las y los mexicanos.

Además del presidente del CEN del PRI, César Camacho; del presidente de la Fundación Colosio Adrián Gallardo y de la senadora presidenta del ONMPRI, Diva Hadamira Gastélum, firmaron este compromiso las y los candidatos de todo el país a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el 7 de junio próximo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio