Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Presumen "el mundo feliz" de la casa hogar “Dulce Refugio”

  • Rechazan que haya maltrato de los menores

cedha10mar15Aguascalientes, Ags, 10 de marzo 2015.- (aguzados.com).- Luego de que el pasado 26 de febrero fuera dado a conocer que dos menores habían escapado de la Casa Hogar Dulce Refugio por cuestiones de maltrato; la Comisión Estatal de Derechos Humanos Aguascalientes (CEDHA) atendió el asunto.

El presidente de la CEDHA, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, tuvo comunicación directa con la fundadora y directora de la casa hogar, Marcela Ortega Vara; pidiendo dar acceso a la casa hogar a profesionales investigadores de esta comisión para hacer una revisión minuciosa de las condiciones en las que se encuentran los niños; a lo que la directora accedió sin tener ninguna objeción.

A la visita asistieron el encargado del área de trabajo social y un profesional investigador de la CEDHA; en la que pudieron de propia mano percatarse de las condiciones del albergue y la situación real y trato hacia los niños ahí internos.

Hicieron de su conocimiento que la Casa Hogar Dulce Refugio lleva 12 años en funcionamiento, tiene una capacidad para albergar 50 menores y en la actualidad cuenta con 41 que van de los 2 a los 19 años de edad. No se aceptan niños de forma voluntaria o a solicitud de familiares, todos los menores que llegan a este lugar son canalizados por el DIF Estatal.

Es una asociación que se mantiene de recursos provenientes de la Fundación Children of Hope, Fondo Canadá y de empresas privadas; cuenta con un staff conformado por 11 personas, de los cuáles algunos son colaboradores de la Fundación Canadá.

Las observaciones en cuanto a infraestructura  y espacios los edificios son edificios de reciente construcción, los cuales albergan las áreas de administración, sala de juntas, comedores, dormitorios, baños, área médica y área psicológica; cada área debidamente equipada para sus funciones.

Existe un edificio de dormitorios para niñas y uno para niños, cada uno de 3 pisos; cada recamara con 6 camas fijas (base de cemento), con 2 regaderas, 2 escusados y 2 lavabos cada una y con buena ventilación e iluminación.

Hay además zonas de recreación para menores de 10 años y canchas deportivas.

Todos los niños llevan una educación escolar; para jardín de niños y nivel de primaria acuden al Colegio Mano Amiga y para el nivel de secundaria y preparatoria, acuden al Colegio Azcátl; y los fines de semana se les organizan salidas de convivencia y recreación como ir al parque, al cine, entre otras actividades.

En comunicación directa con los niños, ellos mismos manifestaron vivir en buenas condiciones, y no recibir maltrato físico, reconocen tener medidas correctivas según sea la falta en la que hayan incurrido, como el sentarlos a pensar, hacer el aseo de lo que no hayan cumplido, etc.

Por último, la directora de la casa hogar manifestó que la única instancia que hasta el momento se ha acercado a la institución para constatar las condiciones en las que viven ha sido la CEDHA, acción por la cual está agradecida, al mismo tiempo que reiteró tener las puertas abiertas del albergue a toda aquella autoridad interesada en hacerles alguna revisión.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio