Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Es Aguascalientes estado piloto en proyecto de ubicación de vivienda social

  • El BID y la SEDATU eligieron a nuestro estado para realizar esta investigación
  • El Centro Mario Molina está encargado de aplicar las primeras investigaciones para la instauración del proyecto
  • Condiciones idóneas de la entidad para generar un proyecto exitoso: Ricardo Ochoa Sosa

gobedo14jul15

Aguascalientes, Ags, 14 de julio 2015.- (aguzados.com).- Aguascalientes fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para implementar el proyecto piloto para la metodología de ubicación ideal de la vivienda en México, debido a sus condiciones idóneas y su legislación de avanzada en esta materia.

Así se le dio a conocer al gobernador Carlos Lozano de la Torre el líder de Proyectos de Estudios Urbanos del Centro Mario Molina, Ricardo Ochoa Sosa, a cargo de la aplicación de este proyecto piloto, quien destacó que al darse a conocer la instauración de este plan, autoridades de la propia SEDATU solicitaron que fuera la entidad objeto de este trabajo.

“El Banco Interamericano de Desarrollo tuvo reuniones previas con la SEDATU, y esta instancia federal desde un inicio decidieron implementar este proyecto en Aguascalientes, que permitirá encontrar con mayor eficiencia ubicaciones para vivienda social en las manchas urbanas para generar equidad en favor de los que menos tienen, y para nosotros ha sido una sorpresa muy agradable esta visita porque de verdad el estado tiene una capacidad impresionante de gestión de la información para la urbanización dentro de las diferentes entidades de convocatoria, además de que genera una respuesta muy positiva de las diferentes situaciones de gobierno al proyecto”, sostuvo Ochoa Sosa.

Por su parte el gobernador agradeció la presencia de los representantes del Centro Mario Molina, y ofreció todas las facilidades para que puedan trabajar en la recopilación inicial de la información, etapa que contempla ser concluida en noviembre para, al mes siguiente, presentar sus resultados.

“En Aguascalientes estamos impulsando la participación social para conservar y respetar las tradiciones, mejorar la convivencia entre la población y los diferentes sectores de la sociedad, porque sólo de esa manera podemos juntos construir un futuro en donde las ciudades y el territorio sean espacios de convivencia ciudadana, de identidad y apertura cultural, innovación, generación de riqueza, respeto al medio ambiente y, sobre todo, permitan mayor bienestar individual y colectivo. Por ello celebramos ampliamente esta decisión del BID y de la SEDATU para implementar este proyecto piloto en nuestra entidad”, dijo.

Añadió que en materia de planeación Aguascalientes está en la vanguardia, pues cuenta con planes y programas que permiten un control y regulación del desarrollo urbano vinculado a criterios de ordenamiento, como lo son el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico y Territorial 2013-2035, que vincula el ordenamiento ecológico con el territorial desde una perspectiva en donde ambos deben de interactuar con el mismo objetivo y ser analizado, observado, estudiado y aplicado desde ese concepto; el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2013-2035, que establece los lineamientos generales relativos al ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos, establece las políticas y estrategias del desarrollo urbano y ordenamiento territorial y el Programa de Ordenación de la Zona Conurbada y Metropolitana 2013-2035, que busca equilibrar el crecimiento físico, económico y social buscando la mejor calidad de vida de los habitantes del lugar así como potenciar la oportunidad de desarrollo como un nodo urbano industrial de nivel internacional.

Finalmente Ricardo Ochoa Sosa confió en que la implementación de este proyecto piloto, que también se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, sea exitosa, pues significará contar con un instrumento para adecuar con efectividad las políticas públicas de urbanización con el crecimiento adecuado de las ciudades, “y definitivamente Aguascalientes tiene todo para ser punta de lanza en esta materia, pues sus avances en el ramo son muy importantes”, concluyó.

FICHA TÉCNICA

● El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, creada en 2004 para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina -Premio Nobel de Química 1995- ha desarrollado. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

● El Centro busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, que contribuyan a incrementar el bienestar social. Esto implica trascender la generación de conocimiento colaborando con los tomadores de decisión, para propiciar que las propuestas del Centro se transformen en soluciones reales.

● La credibilidad y el poder de convocatoria del Centro están basados en la pertinencia y la calidad de sus productos, así como en su posición imparcial y objetiva. Asimismo, el carácter independiente y apartidista le permite ofrecer un foro neutral en el que cualquier opinión, punto de vista o tendencia se expresa libremente.

● Asimismo, el Centro Mario Molina no sugiere, especifica, certifica, recomienda, avala o impulsa, de ninguna manera, el uso de productos o marcas específicas. Por ende, las actividades e investigaciones que se realizan en esta institución no están basadas en intereses comerciales o personales de sus miembros.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio