Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, 2014

inegilogoch

Aguascalientes, Ags, 17 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2014”, con año base 2008, la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector.

Una de las principales contribuciones de la medición de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones no lucrativas, con lo que se amplía el acervo de información para fortalecer el análisis en este sector.

En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 490 mil 900 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que significó  el 3% del PIB total del país.

Por actividad económica, el PIB de las ISFL se concentró en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en los servicios de salud y asistencia social, principalmente.

Las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector  o sector no lucrativo, alcanzaron un nivel en su PIB de 232 mil 495 millones de pesos durante 2014, mientras que los organismos no lucrativos públicos registraron 258 mil 405 millones de pesos.

El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 107 mil 536 millones de pesos, del cual el 56.7% fue generado por las mujeres y el 43.3% correspondió a los hombres.

El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 1 millón 823 mil personas, de las cuales 91.8% participó en organismos no lucrativos privados.

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), 2014”, la cual significa un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre el denominado tercer sector de la economía.

Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público, como en el tercer sector, y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Asimismo, provee una visión integral sobre la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas en el país.

Las organizaciones sociales no lucrativas, por ley o por costumbre, no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y su gestión son institucionalmente autónomas, se encuentran separadas del gobierno, y cuentan con una libre participación o colaboración de sus agremiados.

Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituye la cuantificación del trabajo voluntario, con lo que se amplía la capacidad analítica de la información para este sector.

La CSISFLM presenta información económica a precios corrientes y constantes del Año Base 2008 para la serie anual de 2008 a 2014, con el objetivo de describir la evolución del sector. Además, se continúa con la diferenciación por sexo de las variables del personal ocupado, esto es, en número de personas, empleos equivalentes a tiempo completo y en remuneraciones o valoración económica del trabajo voluntario, según sea el caso.

Es importante mencionar que la CSISFLM se elabora en el contexto de la experiencia y del conocimiento desarrollado por el Grupo Técnico de Trabajo conformado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el INEGI.

Se informa que los resultados contenidos en esta entrega han sido revisados y actualizados con base en el Censo Económico 2014 y en diversas encuestas y directorios empleados para su elaboración, con lo cual se modifican y mejoran los diversos indicadores presentados en los cuadros estadísticos.

Los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2014" presentados en este comunicado y otros datos pueden ser consultados en la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/isfl/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio