Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Hasta el momento no hay violaciones a los derechos humanos en la FNSM 2016

  • En dos turnos, representantes de la CNDHA en el C4, quienes desde las 14:00 y hasta las 02:00 horas recibirán denuncias o quejas de parte de los detenidos

cedha18abr16

Aguascalientes, Ags, 18 de abril 2016.- (aguzados.com).- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que al momento no se cuentan con quejas derivadas de la acción policial en la Feria Nacional de San Marcos, por lo que incluso el personal de la Secretaría de Seguridad Pública está supervisando a las empresas de seguridad privada para que no incurran en un abuso o un acto de discriminación.

También, que ya se cuenta con dos turnos de representantes de la CEDHA en el Complejo de Seguridad Pública Municipal -C4-, quienes de 14:00 a 02:00 horas están facultados para recibir denuncias o quejas de parte de los detenidos.

Para finalizar, sobre las acciones de la Comisión que preside en la FNSM 2016, está la colocación de un stand con información referente a los derechos humanos y que a pesar de no tener un espacio en la Base Volcán, se mantendrá el teléfono de emergencia por cualquier denuncia de las personas.

Preocupa a Ombudsman traslado de reos a otro Estado sin previo aviso

Sin dar aviso al Juez de Ejecución, Héctor Delgadillo; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes; o a sus familiares, la Secretaría de Seguridad Pública transfirió a un grupo de internos locales a distintos penales de otros Estados, lo que pudiera poner en riesgo su seguridad o salud, indicó el Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui en rueda de prensa.

“Hasta el momento sólo contamos con dos quejas de familiares de los reclusos que fueron transferidos. Estamos solicitando la información completa sobre cuántos fueron, las razones del traslado y cuáles son sus paraderos finales”, enfatizó el titular de la CEDHA.

De entre los que fueron trasladados sin previo aviso, a muchos sin dárseles oportunidad de recoger sus pertenencias, se encuentra una interna que padece de sus facultades mentales y que requiere de atención psiquiátrica; esta Comisión ya estaba en labores de gestión para que fuese atendida por especialistas locales en la materia, labor que quedaría trunca con esta decisión.

“Al momento no tenemos la información para determinar si esta medida se tomó para que otros Penales con diferentes características atiendan casos específicos, lo que nos pone en estado de alerta es la manera en la que se procedió con esta acción”, dijo Martín Jáuregui.

Por otra parte, anunció que el día de hoy iniciaron las visitas de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los penales del Estado, para verificar los derechos humanos de los internos. El femenil es el primero en la lista y personal de la Comisión Estatal los acompañará en esta labor.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio