Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Permanece rechazo al aborto en México

Ciudad de México.- 12 de junio de 2017.- (aguzados.com).- De acuerdo con datos del periódico El Mundo recabados en 2016, cerca de 60 países permiten la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en peligro. De los 130 países restantes de los que se dispone de información, más de la mitad lo consideran legal únicamente si se cumplen determinados supuestos, y sólo en cuatro naciones está prohibida bajo cualquier circunstancia [1]. Es decir, son más países quienes permiten el aborto por motivos de salud o de tipo económico y los que no tienen restricciones que aquellos que lo prohíben o únicamente lo permiten en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

aborto12jun17aEn el caso de México, solamente la capital del país permite la interrupción del embarazo por petición de las mujeres, esto hasta las doce semanas de gestación. En el resto de los estados sólo es legal en caso de violación, sin embargo, en entidades como Guanajuato, o Querétaro es ilegal incluso cuando está en peligro la vida de la madre [2].

Si analizamos el tema en la opinión pública podemos observar que más personas se manifiestan en contra de la despenalización del aborto. Siete de cada diez entrevistados dijo estar en desacuerdo con que una mujer pueda tener un aborto sin ser penalizada, siempre y cuando sea dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, mientras que sólo tres de cada diez está a favor de la interrupción del embarazo.

aborto12jun17bPor la serie histórica que ha realizado Parametría con dicha pregunta, podemos ver las opiniones sobre este tema en el tiempo, los datos indican que en México la despenalización del aborto ha sido históricamente desaprobado, con porcentajes de rechazo que van de 53% a 72%. También observamos que el nivel de apoyo nunca ha sido mayor al 32% de la población.

El año donde se registró el mayor rechazo fue en 2011 con siete de cada diez personas en contra, mientras que el mayor apoyo se observó en diciembre de 2012. Es importante destacar que de 2014 a la fecha creció en 14 puntos porcentuales quienes rechazan que una mujer pueda tener un aborto sin ser penalizada al pasar de 53% a 67%.

aborto12jun17cSi analizamos tema por tema los escenarios donde hay más y menos rechazo para permitir el aborto, podemos ver que más mexicanos están de acuerdo con que las mujeres puedan tener un aborto al peligrar la vida de la madre (64%) o por malformaciones del feto (58%). Por otro lado, las circunstancias que tienen que ver con cuestiones económicas o con el desarrollo personal de las mujeres son los dos casos donde es más rechazada la interrupción del embarazo.

El 62% de los entrevistados está muy en desacuerdo o en desacuerdo con que las mujeres puedan abortar cuando los proyectos personales de vida y desarrollo se vean afectados y 69% indicó no estar de acuerdo con abortar en caso de escases de recursos.

aborto12jun17dDe manera contraria, en países como Estados Unidos, donde es legalmente aceptado la realización de abortos no importando el motivo, más personas se manifiestan a favor de que la interrupción del embarazo sea legal, de acuerdo con una serie de encuestas realizadas por Pew Research Center, el 57% de entrevistados en 2016 se manifestaron a favor mientras que 39% está en contra. Llama la atención que desde el año de 1996 la opinión pública en EEUU apoya la legalización del aborto [3].

aborto12jun17eEs interesante ver que al preguntar a los mexicanos si consideraban que el aborto era algo moralmente aceptable, inaceptable o bien no era una cuestión moral, la mayoría dijo que se trataba de un acto moralmente inaceptable (47%). El 37% mencionó que no se trataba de una cuestión moral y sólo 12% dijo que era algo moralmente aceptable.

aborto12jun17fFuente:                                                                                         

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 28 de abril de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio