Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Cocina Política / Bronquitis

Socorro Ramírez O

cocina5jun17Aguascalientes, Ags.- 19 de enero de 2018.- (aguzados.com).- El pasado fin de semana, fuimos invadidos por una agresiva bronquitis. El centro de la ciudad de Aguascalientes, fue tomado por jóvenes hombres y mujeres, integrantes del equipo de levantamiento de firmas en favor de la candidatura independiente de “El bronco” a la presidencia de la república.

Consta al amable lector y la querida lectora, que soy convencida de las candidaturas independientes como vía alternativa de participación democrática. Pero ¡Oiga Usted! Esto de la campaña pro-firmas del gobernador de Nuevo León, tiene poco que ver con los fines de las candidaturas independientes, y más aparenta ser una inversión a futuro, del polémico empresario.

Al menos un par de modernas cuatrimotos; un camión tipo “micro”; enormes bocinas, equipos de sonido y voceo, banderines, playeras color morado, imágenes del Bronco en tamaño real; así como alimentación y hospedaje de las brigadas, fue lo que observamos aquí en Aguascalientes.

El día que la de la pluma, fue a firmar en apoyo a Margarita Zavala-independiente. Me costó trabajo ubicar el pequeño, casi minúsculo módulo frente a Sanborns centro. Una sola persona, sedienta y acalorada, me recibió cual si fuera yo un chubasco de agua fresca. A un costado se encontraba la recepción de firmas en apoyo a Marichuy-independiente, con una modesta cartulina en el piso: eso era todo.

Sin duda, va de independientes a independientes. La parafernalia desplegada por “el bronco” fue realmente impactante; el costo ¡por supuesto! Incalculable. Sólo espero que la evidentemente enorme cantidad que el señor gasta en su aspiración, no sea pagada con el dinero público de los “regios” y no termine por pagarse por los mexicanos y las mexicanas, que esperábamos candidatos ciudadanos más bien modestos. ¡Ni hablar! Los modernos tiempos electorales, cobijan grandes y pequeñas pretensiones y, no están blindados contra el derroche de grandes fortunas, ya sean públicas o privadas, en medio de nuestro sistema electoral que espera a que aparezca la conducta infractora, antes que prevenirla; sólo deseo que algún día, existan también reglas rigurosas en materia de gasto en la obtención de firmas.

Me quedo con esta impresión, que el actual diseño del sistema electoral, permite que obtenga su registro el candidato independiente con mayores medios económicos. El que tiene más saliva come más pinole, reza el dicho popular y si a éste nos atenemos: Mari chuy, apenas si puede probarlo, a Margarita Zavala, corresponde un mediano cucurucho de papel periódico y el resto del pinole con canela, bien molido en el metate, se lo lleva “El bronco” en bella charola de plata. ¡Hágame Usted el favor!

Broncudos. Los que salieron broncudos, fueron los integrantes de la agrupación “Mundo Patitas”, que indignados por mi libre expresión sobre su… digamos, trabajo. Han amenazado e intimidado durante una semana a esta cocino-polis; por diferentes vías.

Quiero agradecer en este espacio, la pronta actuación de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal de Aguascalientes, para resguardar mi persona y bienes.

Igual agradezco la solidaria postura de Noticen y La Jornada Aguascalientes; así como de las amigas y los amigos, ante la andanada de descalificaciones y agresiones que Mundo Patitas me organizó en redes sociales.

Este asunto dará para mucho. Por diferentes medios, me hacen llegar información que cuestiona los fines de Mundo Patitas y agregan elementos para probar varios hechos aparentemente irregulares. De a poco le estaré informando a Usted.

Bronca. Qué bronca la que se armó con unas pocas mantas que aparecieron colgadas en pasos peatonales el pasado martes 16 de este mes.

Con un logotipo del PRI, que se utilizó hace 30 años y que hoy no está vigente; los autores  solicitaban el cambio de candidato ciudadano José Antonio Meade, por un militante del PRI. Nadie calló en el garlito y la rumorología corrió sin freno, en dirección al diputado federal Jorge López y sus cuadrillas de empleados; a quienes se responsabilizó por la colocación de las mantas.

Se antoja difícil que algunos jóvenes tuvieran semejante iniciativa. Está fuera de tiempo, al menos del tiempo priista, la posibilidad de una expresión crítica y separatista. Y la verdad sea dicha, José Antonio Meade ha resultado eje de unión entre los priistas hidrocálidos, así que no, por ahí no va.

En voz populi las mencionadas mantas se le han atribuido al Dip. Fed. Jorge López, y como usted sabe: voz populi es vox dei.

Nos vemos en la próxima. Recuerde Usted que en esta su cocina, se come, lee, estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a  Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, Tel 914 4076. Áurea Escobedo, rescatista; Cel 4491254162. Alma Rodríguez, rescatista; Cel 4491907701.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio