Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se tendrán vialidades seguras, inclusivas y sostenibles: IMPLAN

  • Para ello se realiza un documento que facilitará la elaboración de proyectos viales: JGC
  • Aplicará el contenido del Manual de Calles: Diseño Vial para las Ciudades Mexicanas, dijo

calles30dic17Aguascalientes, Ags.- 30 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- Con objeto de contar con calles y proyectos viales seguros, inclusivos y sostenibles, se aplicará el contenido del Manual de Calles: Diseño Vial para las Ciudades Mexicanas, que fue presentado en la Ciudad de México ante diversos sectores, informó el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho.

Al respecto dijo que este manual, además de contar con una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, contiene parámetros de diseño que facilitan el desarrollo de proyectos viales.

Señaló que: “es el primer documento en la historia del país, que define los lineamientos técnicos que todas las vialidades urbanas de la República Mexicana deberán observar y que beneficiarán la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado”.

Indicó que el Manual de Calles es una herramienta que permitirá a las ciudades implementar la Nueva Agenda Urbana firmada por México en octubre de 2016, en Quito, Ecuador, en el marco de la Cumbre de Hábitat III.

Al asistir a la presentación oficial, el también presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), refirió que: “sin duda alguna este manual es un documento completo, ya que además de estar dirigido a las administraciones municipales, integra proyectos de espacios viales de calidad y estrategias de participación ciudadana”.

Gallo Camacho mencionó que en noviembre y diciembre de 2015 el IMPLAN participó en la elaboración y diseño de este Manual de Calles y que actualmente se elabora un Manual de Accesibilidad Universal, el cual, aunado al Manual de Calles, marcará las líneas de proyectos futuros en la obra pública municipal.

Agregó que: “el documento que ahora se está elaborando tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los espacios públicos como lugares incluyentes, partiendo de las medidas pertinentes para asegurar el acceso a las personas sin importar su condición de salud, discapacidad, edad o sexo.”

El Manual de Calles: Diseño Vial para las Ciudades Mexicanas, fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el consorcio conformado por IDOM, empresa de Ingeniería y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

{ttweet}

logo

Contrata este espacio