Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

En México existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años

  • El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad

Aguascalientes, Ags, 15 de febrero 2016.- (aguzados.com).- Según la Sociedad Internacional del Niño con Cáncer, cada año 175 mil a 200 mil niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer, siendo ésta, la segunda causa de muerte en los niños en los países desarrollados.

fep15feb16

El secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, dijo que el tipo más común de cáncer en Europa, América, Asia y entre la población caucásica es la leucemia linfoblástica aguda.

Durante el Foro Moviendo tu Salud: Impulsando agentes de cambio, celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el titular de salud en la entidad, dijo que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central con el 10%.

Agregó que la sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico. La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana.

Esparza Parada señaló que en la última década en nuestro País, se tiene un promedio anual de dos mil 150 muertes por cáncer infantil. El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares de 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones.

El secretario de Salud de Aguascalientes expresó que en cada Unidad de Salud del ISSEA, se cuenta con información fácil de interpretar sobre los signos de alerta sobre esta enfermedad, a fin de que la población que acude a esos servicios pueda tener una herramienta de fácil comprensión, que le permita sospechar la presencia de este padecimiento.

Asimismo agregó que la Secretaría de Salud en los espacios oficiales en los Medios de Comunicación, continuamente presentan spots con la misma información.

También refirió la importancia de que los menores que son atendidos en la Unidad Médica Acreditada para la atención de pacientes con cáncer en la entidad y reciben el tratamiento médico necesario financiado por el Fondo de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, por lo que siendo una enfermedad sumamente costosa, el paciente no paga absolutamente nada y se le brinda un seguimiento durante toda la enfermedad hasta que dado el caso, el paciente sea dado de alta.

Adelantó Esparza Parada que en el Marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se realizará una campaña de difusión, a través de foros, platicas y mensajes en unidades de salud con el objetivo de conducir a la población hacia una vigilancia activa y permanente, en la que se tenga presente la responsabilidad compartida de la detección oportuna y atención temprana, con la meta de aumentar la posibilidad de sobrevida de la población infante y adolescente.

El funcionario estatal dijo que Aguascalientes tiene gobierno sensible, por lo cual el gobernador  Carlos Lozano de la Torre ha instruido para no escatimar esfuerzos, sino por el contrario redoblarlos para tener una población sana que contribuya al desarrollo de nuestro Estado y que las familias se sientan apoyadas en todos los sentidos cuando una enfermedad como ésta, pueda presentarse.

“Hoy portamos el lazo dorado como símbolo de solidaridad ante esta enfermedad, Ustedes jóvenes recibirán hoy información suficiente sobre esta y otras enfermedades, les suplicamos que sean nuestras voces con sus familias, con sus vecinos, con sus amigos para así formar una cadena de información en todo el Estado”, expresó.

También agradeció a los medios de comunicación su apoyo en la difusión de esta enfermedad y sin duda, dijo por último, el objetivo es que llegue a toda la población, pero si el día de hoy con toda esta información, logramos alertar a una persona que lo necesite, quizá podamos salvarle la vida y entonces, éste sin duda será uno de los eventos más importantes sino es el que más, para el Sector Salud.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio