Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El ISSEA fortalece las actividades preventivas en salud bucal

issea14feb16

Aguascalientes, Ags, 14 de febrero 2016.- (aguzados.com).- El coordinador de Salud Bucal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Javier Francisco Espinosa Medina, informó que durante los últimos cinco años se realizaron 460 mil 943 de primera vez y subsecuentes, dos millones 586 mil 385 actividades curativas y cinco millones 385 mil 490 actividades preventivas a la población hidrocálida.

Por instrucciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, agregó el funcionario médico que el ISSEA, a través del Programa de Salud Bucal, implementa medidas preventivas, como las establecidas en el Esquema Básico de Prevención (EBP), que se les realiza a todos los pacientes que asisten por primera vez a atención dental.

Este programa consta de los siguientes rubros:

-Detección de Placa Bacteriana. Para que identifiquen las zonas donde se están acumulando las bacterias; Técnica de Cepillado. El odontólogo enseñará la manera correcta de cepillarte los dientes después de cada alimento; Técnica de uso del hilo dental. Realizarla al menos una vez al día, antes de dormir; y Odontoxesis y Profilaxis dental. El dentista removerá todo el sarro y la placa bacteriana que este en tu boca.

Asimismo, todos los dentistas que laboran para el ISSEA asisten a una primaria y a un preescolar a realizar las actividades antes mencionadas, excepto la última de las citadas arriba.

A los niños mayores de seis años de edad se les realizan 14 aplicaciones tópicas durante el ciclo escolar a manera de colutorio de fluoruro de Sodio al 0.2%, el cual remineraliza el esmalte dental previniendo así la caries.

Explicó que la caries dental es una enfermedad multifactorial, mediada por la presencia de una biopelícula que puede alojar bacterias cariogénicas cuyo metabolismo produce ácidos en los dientes, de los cuales disminuyen el pH y afectan el esmalte, causando la pérdida de mineral en la estructura dental.

Además, se presenta en más del 90% de la población mexicana y se considera una de las principales causas de la pérdida de dientes en la población.

Por ello para que se desarrolle la enfermedad es necesaria la presencia de: Bacterias, restos de alimentos (por mala higiene), Huésped (surcos en los dientes) y el Tiempo de exposición de las bacterias en los dientes.

Finalmente, Espinosa Medina agregó que la caries dental es una enfermedad progresiva, que aumenta su gravedad e incidencia al aumentar la edad del individuo. *El 67.7% de los niños de dos años de edad presentan la enfermedad, a los siete años la presenta el 81.4% y a partir de los 35 años de edad la padecen más del 95% de la población.*

*(Estadísticas de pacientes que acuden a atención dental en las Unidades Centinela)

{ttweet}

logo

Contrata este espacio