Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Un Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea de vanguardia y eficiencia

Se incrementó la demanda de hemoderivados por pacientes con afecciones oncológicas y hematológicas

Se instituyeron los comités Interinstitucionales con la finalidad de mejorar las calidad de los servicios de salud en materia de medicina transfusional

Se perciben muchos avances en materia de calidad, tanto en infraestructura como en el tiempo respuesta por parte del personal del CETS

Aguascalientes, Ags, 1 de febrero 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, expresó hoy que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ubica dentro de las instituciones vanguardistas no solo en la respuesta a la necesidad de la población, sino además en la calidad que se brinda a los usuarios y donadores en el mismo recinto.

issea1feb16

Mencionó que  durante el periodo comprendido de enero de 2011 a julio de 2015, se atendieron un total de 97 mil 210 usuarios quienes se sometieron a valoración médica, esto en 5 años con un promedio de 19,442 usuarios atendidos anualmente, lo que refleja un aproximado de 60 usuarios atendidos diariamente.

Se destinaron 150 mil 191 hemoderivados al mismo número de pacientes que en determinado momento solicitaron el uso de dicho servicio.

Dichos pacientes fueron derivados de los seis hospitales del Instituto de Salud, 2 del IMSS, 1 del ISSTE; así como apoyo a 12 unidades hospitalarias de municipios de los estados de Jalisco y Zacatecas.

Además se incrementó el número de procedimientos de plaquetaféresis ya que en el año 2011 se realizaban únicamente 53  procedimientos por año, elevándose la obtención de este hemoderivado en 9 veces más hemocomponentes, habiendo obtenido en 2015 un  promedio de 460 plaquetaféresis por año, razón por cual se adquirió más equipo para tal fin.

Esparza Parada, manifestó que se han atendido un total de 17 mil 40 solicitudes de pacientes en un lapso de 5 años, lo cual ha redundado en la mejora de la infraestructura del Centro y la capacitación del personal.

Con ello se reafirma el compromiso del ISSEA y del gobierno del Estado en mejorar la dotación de servicios y productos hemoderivados para las necesidades más urgentes de los pacientes de la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio