Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se llama a prevenir picadura de alacranes: ISSEA

  • En más de quince años no se han registrado muertes por picaduras de este arácnido
  • Las unidades médicas cuentan con abasto suficiente del antídoto contra el veneno de alacrán
  • La existencia del medicamento permite cubrir las necesidades del estado y las emergencias que surjan
  • En la entidad habitan cuatro especies de alacrán que son las de mayor toxicidad a nivel nacional

alacran16jul17Aguascalientes, Ags.- 16 de julio de 2017.- (aguzados.com).- La temporada de lluvia es propicia para la aparición de animales ponzoñosos y en el caso de Aguascalientes se reportan cuatro especies de alacrán que se consideran entre las de mayor toxicidad a nivel nacional; por ello, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), solicita a la población reforzar las medidas precautorias, señaló la directora del Programas a la Salud, Miriam Morales Álvarez.

Al respecto, precisó que en las unidades de salud del estado, se siguen presentando personas con intoxicación por picadura de alacrán, por lo que consideró necesario fortalecer las medidas preventivas.

Dijo que la principal indicación a tomar en cuenta es la limpieza en el hogar, así como mantener los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera, etc.; además de sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, ya que son objetos en los que comúnmente se esconden los animales de ponzoña.

Asimismo, subrayó que es necesario resanar grietas en las paredes, colocar mosquiteros en las ventanas y eliminar la maleza de patios y jardines; así como no acumular basura o de ser necesario taparla.

Destacó que si se tienen las condiciones para hacerlo, la fumigación es un método para alejar a los alacranes, siempre y cuando se cuente con la ayuda de un experto.

Precisó, que si bien el noventa por ciento de los ataques del arácnido provienen del municipio de Calvillo, en algunas zonas de la ciudad capital se están presentando casos; las principales víctimas son adultos jóvenes de entre 25 y 44 años de edad, dijo.

Finalmente reconoció que en más de quince años no se han reportado víctimas mortales a causa de la intoxicación por picadura de alacrán, derivado de que en todas las unidades del sistema de salud estatal cuentan con abasto suficiente de faboterápico (antídoto para el veneno de alacrán), para cubrir las necesidades del estado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio