Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

La automedicación provoca resistencia a los antibióticos: FEP

  • Reitera el titular del ISSEA acudir con el médico para ser atendido

fep10dic15

Aguascalientes, Ags, 10 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El riesgo de la automedicación, en particular con los antibióticos, se deriva de que el organismo desarrolla una resistencia a ese tipo de medicamento, y cuando se le prescribe a un paciente para atenderlo de alguna enfermedad, entonces ya no funciona y es más complicado que recupere la salud.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, quien hizo un llamado a los pacientes para que procuren no realizar la práctica de automedicación.

Reconoció el funcionario estatal que es una práctica común “que todos nos auto mediquemos, pero debemos evitarlo por nuestra propia salud”. Esparza Para explicó que las personas que consumen los antibióticos con la auto medicación, “esto favorece que en algún momento estos antibióticos y sobre todo los de nueva generación, se generen resistencias por este uso, en virtud de que quienes los usan pocos días o no los días indicados en número, provoca que esto cree resistencias y que cuando ese paciente necesite un antibiótico de estas características, su organismo ya desarrolló  una resistencia”.

Respecto a la vacuna contra la influenza, Esparza Parada aclaró que no puede hacerse “universal”, es decir, que prevenga que el paciente adquiera algún tipo de influenza. “La vacuna para la influenza que está dirigida a grupos muy especiales no la podemos hacer universal, porque como el virus cambia periódicamente de su morfología, implica que se construya una nueva vacuna y por lo tanto no se puede hacer de manera general, sino enfocada a grupos vulnerables como son los niños menores de 5 años, los de la tercera edad, personal de salud y personas que tengan enfermedades que los debilita y les bajan sus defensas”.

Al mencionar el número de casos de las diferentes enfermedades de las vías respiratorias, Francisco Esparza dijo que hasta la semana 45 se tiene un acumulado de infecciones respiratorias agudas de 446 mil 144 casos, contra el mismo periodo del año anterior que fue de 470 mil 431 casos, es decir, se tiene un 4 por ciento abajo con respecto al mismo periodo del año pasado, el cual se considera de enero a octubre.

Reconoció que ante el incremento de las condiciones climáticas este tipo de enfermedades puedan ir aumentando. En el número de casos en cuanto influenza se tienen 46 reportados a la fecha, contra 270 del año anterior; en cuanto neumonías y bronco neumonías se tienen reportados mil 784 casos contra 2 mil 220 del año anterior, lo que representa un 20 por ciento menos.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio