Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se debe concientizar a los varones sobre el cáncer de próstata: JJRJ

  • Especialistas del Hospital Hidalgo trabajan para tratar de abatir este problema de salud geriátrica
  • La principal medida preventiva para evitar esta enfermedad es acudir al urólogo una vez al año
  • Uno de cada diez varones enfrenta este padecimiento y se resiste a recibir el tratamiento del caso

cancer11jun17Aguascalientes, Ags.- 11 de junio de 2017.- (aguzados.com).- El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) trabaja en la concientización con los varones para que acudan a revisión con el urólogo cuando menos una vez al año, ya que por cuestiones culturales no se realizan una exploración prostática o un examen de sangre denominado “antígeno prostático”.

Así lo señaló el Jefe de la Unidad de Oncología y Radioterapia del Hospital Hidalgo, José Juan Ramírez Jaime, quien informó que en lo que va del año se han presentado 50 nuevos casos de cáncer de próstata, por lo que es importante que los hombres mayores de 55 años, acudan periódicamente a revisión con el médico urólogo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, dijo que esta enfermedad es la quinta causa de muerte oncológica en México, además de que mientras más aumenta la esperanza de vida, es mayor el número de casos que se presentan.

Destacó que el año pasado ocurrieron en todo México 120 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales, entre cinco y siete mil fueron de próstata, presentándose en uno, de cada diez hombres.

Precisó que el 70 por ciento de los hombres mayores de 65 años padecen problemas de próstata, por lo que es necesario evitar la obesidad, el tabaquismo, la alimentación a base de grasas y las carnes rojas, además de tratar las infecciones urinarias de manera inmediata; y en contraste, deberán aumentar el consumo de vegetales, vigilar su peso y acudir al médico periódicamente, subrayó.

Ramírez Jaime indicó que la mayoría de los pacientes oncológicos acuden a revisión cuando su padecimiento está muy avanzado, por lo que es necesario que se presenten desde los primeros síntomas, tales como: problemas urinarios, sangre al orinar y retención aguda de orina.

Para concluir, aseguró que como en la mayor parte de los casos de cáncer, el de próstata es curable si se atiende a tiempo, ya que existe el tratamiento, la radioterapia e incluso la cirugía para su atención.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio