Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Conmemora el ISSEA el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

  • El programa de cuidados paliativos ha atendido a 700 pacientes en etapa terminal

issea9oct16

Aguascalientes, Ags, 9 de octubre 2016.- (aguzados.com).- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, a celebrarse este 10 de octubre, el director de Calidad del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras, señaló que desde que se instauró (abril de 2013), el Programa de Cuidados Paliativos se han atendido a 700 personas en forma gratuita.

Informó que durante el año de 2016 a se han cuidado  a 180 pacientes.

Explicó que el programa de cuidados paliativos en nuestro Estado opera con un modelo domiciliario, teniendo como objetivo brindar un servicio integral, controlando el dolor y otros síntomas, todo desde el hogar del paciente.

Explicó que una vez que el paciente es dado de alta del hospital y se encuentra en etapa terminal de su vida, el personal de este programa entra en acción y brinda atención a cada caso, dando seguimiento al paciente sin dejar solos a la familiares en esta situación tan difícil.

Comentó que el programa de cuidados paliativos, cuenta con  personal de salud capacitado de diferentes áreas de la salud: medicina, enfermería, psicología, trabajo social y apoyo administrativo.

Expuso que los principales problemas de salud que atiende este programa con un 76 por ciento son las enfermedades oncológicas, 8 por ciento las pulmonares obstructivas crónicas y un 4 por ciento las renales.

Destacó que el rango de atención es de un 58 por ciento en mujeres, 42 por ciento en los hombres, (en el grupo de los adultos mayores un  64 por ciento), así mismo  el 30 por ciento en los adultos de 20 años en adelante, 4 por ciento de las atenciones son en adolescentes y el 2 por ciento a niños en edad preescolar y escolar.

Finalmente el director de Calidad mencionó que este programa y su personal seguirán trabajando arduamente para llevar apoyo a aquellos pacientes que están en la etapa terminal de su vida, y así ofertarles una mayor calidad de vida.

Para información los Servicios que brindan las Unidades Móviles de Cuidados Paliativos es a través de una referencia en los hospitales donde son atendidos los pacientes y/o comunicarse a los teléfonos 910 79 00, extensión 7172 con Sandra Elizabeth Jiménez Cetina, responsable del Programa Estatal de Cuidados Paliativos.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio