Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Hay casi 47 millones de pacientes con demencia senil en el mundo: OMS

  • En México hay casi 10 millones de adultos mayores propensos a esa situación: ISSEA

esparza23sep16

Aguascalientes, Ags, 23 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- La Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que 46.8 millones de personas viven con demencia en el mundo, de acuerdo a las cifras del cierre en el año 2015. Además se proyecta  que este número se duplique cada 20 años, alcanzando los 74.7 millones en el 2030 y los 131.5 millones en el 2050. Estas cifras calculadas recientemente significan un aumento del  12% al 13%.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado y director general del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada durante el V Foro Nacional de la Enfermedad de Alzheimer: “Fragilidad y Demencia”. Agregó que en México el envejecimiento de la población como un fenómeno generalizado constituye un motivo de celebración y es fiel reflejo de la mejora en las condiciones de vida de la población y de la acción eficaz de los sistemas de salud y de protección social.

Por ello explicó que se ha favorecido un significativo incremento en la esperanza de vida que ubica a México con 76 años en promedio de dicha esperanza de vida. En la actualidad hay aproximadamente 10 millones de adultos mayores de 60 años y más en México.

Esparza Parada dijo que adicionalmente, el país tiene más individuos mayores de 60 años que niños menores de 5 años y las proyecciones indican que el fenómeno del envejecimiento demográfico es irreversible.

El último dato a nivel nacional plasmado en la ENSANUT 2012, menciona la frecuencia de demencias y deterioro cognoscitivo no demencial en adultos mayores de 60 años, con una prevalencia del 7.9% para demencias y del 7.3% para deterioro cognoscitivo no demencial encontrando mayor prevalencia en mujeres.

El titular del ISSEA expuso que es necesario fortalecer acciones y estrategias de diagnóstico oportuno, de deterioro cognoscitivo y de las demencias; además explicó que por Enfermedad Alzheimer por parte del sector salud y las instancias privadas con la finalidad de:

· Conocer la prevalencia actual del número de adultos mayores con demencia y deterioro cognoscitivo.

· Difusión de información y sensibilización sobre las demencias.

· Establecimiento de redes de apoyo con instituciones, profesionales y servicios para la atención del paciente.

· Formación de recursos humanos a través de talleres, cursos y congresos.

· Servicios de atención directa al paciente en centros diurnos o de estancia permanente.

· Colaboración y participación en investigaciones relacionadas con la búsqueda de alternativas de atención no farmacológica para el paciente y apoyo al cuidador

Esparza Parada señaló que en apego a las políticas de salud dictadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el ISSEA ha mantenido una búsqueda intencionada de casos a través de todas sus unidades de salud, mediante el tamizaje de la población susceptible a presentar este padecimiento.

Dijo que en Aguascalientes se cuenta con Organizaciones No gubernamentales de apoyo a esta patología, como lo es la Fundación Familiares de Pacientes con Alzheimer A.C. quienes señalan que la familia es la que lleva la principal carga de atender y cuidar a un paciente con Alzheimer, por lo que los esfuerzos de dicha fundación están encaminados a acompañar y orientar a los cuidadores de estos pacientes.

Por último señaló Esparza Parada que día con día se trabaja arduamente por el bienestar de la población, y las puertas del ISSEA y del Sector Salud están siempre abiertas para la atención de los usuarios con calidad y calidez.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio