Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Es necesaria la higiene en infantes para evitar epidemia de Pediculosis

  • Se han reportado varios casos en guarderías

issea24may16

Aguascalientes, Ags, 24 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que no hay epidemia de Pediculosis (Piojos) en el Estado.

Explicó que la Pediculosis aumenta en temporada de calor, ocasionado por malos hábitos de higiene, además de exponerse demasiado al sol y tener el pelo largo y se  considera altamente transmisible.

En Aguascalientes solamente se han registrado 5 reportes en guarderías en lo que va del año, 3 casos en una guardería y 2 casos en otra.

Indicó que rápidamente erradicaron el problema con ayuda de higiene con baño, pelo corto y utilizando tratamiento farmacéutico para este tipo de problema.

Sin embargo este tipo de padecimientos puede llegar a ocasionar vergüenza entre los padres de familia y no se ha logrado la comunicación adecuada, se considera un problema de salud pública el cual se debe de acudir al médico para que valore al paciente.

El ISSEA supervisa casos de niños y niñas infectados sólo en caso de ser reportados, se revisa al paciente, se otorga shampoo especial para pediculosis  y se otorgan pláticas a padres de familia y a maestros.

Además se recomienda bañarse diariamente y lavar el cabello al menos cada tercer día, lo cual se apoya con el uso de jabones y productos de limpieza capilar, cambiarse la ropa todos los días, nunca prestar peines, cepillos ni accesorios para arreglar la cabellera y evitar el contacto cercano (cabeza a cabeza) y sexual con personas infestadas.

Agregó que la Pediculosis es la infestación por piojos, parásitos que generan daño directo al picar y succionar sangre, ya que dan lugar a lesiones en la piel que incrementan el riesgo de sufrir infecciones bacterianas.

Este padecimiento puede contagiarse a cualquier edad.

Finalmente exhortó a los padres de familia a no usar insecticidas por ningún motivo debido a que pueden intoxicar a la persona.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio