Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se inauguró el XXI Congreso Interinstitucional de Enfermería

  • Lema: Retos de las Generaciones de Enfermería en el siglo XXI

issea18may16

Aguascalientes, Ags, 18 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes inauguró hoy el Vigésimo Primer Congreso Interinstitucional de Enfermería.

Durante su mensaje el responsable de las políticas de salud en el Estado destacó que en nuestro país, así como en Aguascalientes se viven momentos de transición demográfica, en donde hay cada vez más adultos mayores.

Lo que deriva, dijo, en un reto para los expertos en salud al dar frente a las enfermedades crónicas no trasmisibles, además de problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, cuya prevalencia nos coloca en los primeros lugares a nivel mundial.

El galeno explicó que los principales factores que detonan en estas  enfermedades son: el consumo de tabaco, mala alimentación (consumo excesivo de azucares y grasas saturadas), la nula actividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Se trata de problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a todos los sectores de la sociedad, así como al individuo, aseveró.

Indicó que con el fin de prevenir el cáncer cérvico-uterino, se ha incorporado al esquema de vacunación universal, la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se aplica a todas las niñas de  11 años de edad, desde hace 3 años.

En el caso de cáncer en niños, señaló podemos decir que la leucemia linfoblástica aguda, que es la principal causa de cáncer en niños, con la cobertura universal con la que se cuenta para esta enfermedad, hemos tenido en el número de casos que tenemos, que son más de mil 500, una sobrevida de 84 por ciento.

Sin embargo, el principal problema de salud pública que enfrentamos los mexicanos es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, cuya prevalencia nos coloca en los primeros lugares a nivel mundial.

Para ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes presentó a la sociedad Aguascalentense la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Comentó que se ha puesto puntual atención al tema salud, en el que instruye aplicar eficazmente la estrategia nacional de salud que incluye: salud pública, atención médica y política regulatoria y fiscal en beneficio de la sociedad.

Tal es la tarea de llevar salud, que desde hace tres años se incorporó al esquema de vacunación universal, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las niñas de 11 años, evitando con ello la prevención del cáncer cérvico-uterino.

El también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mencionó que este tipo de congresos llena de conocimientos a sus asistentes que llevan a la práctica con cada paciente.

Por ello es importante que los asistentes al XXI Congreso Interinstitucional de Enfermería sean puntas de lanza para generar cambios en los estilos de vida de las personas, logrando que la sociedad se haga responsable de su salud con hábitos saludables de alimentación, la realización de actividad física diaria y asistencia periódicas a revisiones médicas, concluyó.

En su participación la presidenta del Comité Interinstitucional de Enfermería, comentó que la intención de organizar este tipo de eventos es difundir los valores y principios de la enfermería en la sociedad, para que aquellos que deciden escoger esta carrera sea por vocación y no por circunstancia y así los más beneficiados sean los pacientes que día a día son atendidos por enfermeros y enfermeras.

Se contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Aguascalientes, María Patricia García Espino; el director Administrativo del ISSEA; el director del Área de Enseñanza, Capacitación e Investigación del ISSEA; el director de Servicios Médicos del DIF Estatal; el subdelegado Médico del ISSSTE y el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio