Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

La cultura preventiva reduce el riesgo de padecer cáncer cérvicouterino

  • Es la segunda causa de muerte

cancercu14abr16

Aguascalientes, Ags, 14 de abril 2016.- (aguzados.com).- El cáncer cérvicouterino actualmente es la segunda causa de muerte, sólo por debajo del cáncer de mama, informó la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama y Cérvicouterino del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien agregó que “si las mujeres se empoderaran de su salud, con hábitos de prevención, no tendría que haber ni una sola muerte por esta causa”.

El ISSEA trabaja en equipo para lograr reducir las muertes por esta causa a cero, todo ello con conciencia y participación de las mujeres de nuestra sociedad.

Explicó que el detectar a tiempo el cáncer cérvicouterino, puede ser totalmente curable, además, este mismo se puede prever con acciones básicas de: vacunación contra virus de papiloma humano, promoción del uso correcto del condón (reduciendo hasta un 70% la transmisión del VPH), eliminar el consumo de tabaco, y sobretodo realizarse el estudio de Papanicolaou en todas las mujeres mayores de 25 años.

La especialista en el tema expuso algunos de los factores de riesgo para padecer cáncer cérvicouterino:

·       Ser mujer con vida sexual genital activa de 25 a 34 años de edad

·       Nunca haberse practicado el estudio de detección

·       Inicio de vida sexual a temprana edad (antes de los 18 años)

·       Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

·       Infección cervicovaginal por VPH

·       Tener varias parejas sexuales

·       Factores genéticos (herencia)

·       Multiparidad, (tener más de 5 hijos)

·       Alcoholismo

·       Tabaquismo

·       Desnutrición

·       Deficiencia de antioxidantes

·       Paciente con inmunodeficiencias

Actualmente todavía existe un estigma social que acompaña a este padecimiento, creando desinformación, prejuicios, mitos, por ello es que las mujeres no se acercan a realizarse su estudio y ser informadas y tratadas por los expertos en salud.

Finalmente la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama y Cérvicouterino invitó a todas las mujeres a despertar y participar en su propia salud, esto les dará una vida más larga y de calidad, disfrutando cada momento de ella.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio