Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Las enfermedades del Zika, Dengue y Chikongunya, las trasmite el mismo mosquito: el aedes aegypti

issea10abr16

Aguascalientes, Ags, 10 de abril 2016.- (aguzados.com).- El director de Atención Primaria a la Salud de ISSEA, informó que los virus del dengue, chikongunya y  zika, se transmiten por el mismo vector el mosquito aedes aegypti.

Sin embargo a pesar de que es el mismo vector la sintomatología varía entre uno y otro.

Por ello explicó las sintomatologías que el ser humano puede presentar:

· Dengue: esta enfermedad es la más conocida entre la población, es un padecimiento que se presenta con dolor de cabeza muy intenso, con fiebre arriba de los 37°-38° grados, dolores articulares, dolor retro ocular y que tiene dos variedades: una simple o sencilla y otra hemorrágico donde a parte de la sintomatología antes mencionada se presentan moretones y sangrado, es la más letal.

· Chikongunya: además de presentar la sintomatología antes mencionada en el virus del dengue se presentan dolores articulares muy intensos que llegan a incapacitar a las personas, incluso el dolor tan intenso en articulaciones puede llegar a doblar a la persona.

· Zika: esta enfermedad presenta un rach como si se tuviera una enfermedad como la rubeola o sarampión, es un prurito muy intenso en todo el cuerpo, el dolor retro ocular es muy doloroso y la temperatura es mayor a los 39°.

Es importante tomar en cuenta las medidas precautorias como: la limpieza de patios, cocheras, azoteas, en  sitios baldíos cortar la hierba y posteriormente realizar las fumigaciones espaciales en caso de ser necesario.

Se instalan 2 mil 200 ovitrampas en todo el Estado, en donde cada semana se estudian para ver el grado  de positividad del vector, de esta manera se otorga información y se fumiga en las zonas donde se presenta más el mosquito.

El Sector Salud recomienda a la población a no tener en el hogar tambos, llantas, botellas, floreros, recipientes de agua sin tapar y a la intemperie ya que es ahí el lugar indicado donde los mosquitos se reproducen e instalan sus huevecillos.

Además de la colocación de mosquiteros en sus ventanas, pantalón largo, camisa larga sobre todo en las tardes-noches que es cuando el mosquito presenta mayor agresividad a partir de las 6 pm en adelante hasta las 5 am e indispensable el uso de repelentes.

La sintomatología puede presentarse de tres a doce días empezando con fiebre, dolor de cabeza y dolores articulares.

Finalmente se recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Familiar más cercana en caso de presentar alguna de estas sintomatologías.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio