Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Redoblarán vigilancia para evitar se viole la Ley de Control de Tabaco

  • Se suspendió un billar de la zona centro por violar las disposiciones sanitarias

issea2mar17

Aguascalientes, Ags, 02 marzo 2017.- (aguzados.com).- Con el objetivo de hacer cumplir la Ley General para el Control del Tabaco, la Dirección de Regulación Sanitaria  del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), redoblará la vigilancia para evitar que se violen las disposiciones sanitarias.

Tal fue el caso al determinarse por las autoridades sanitarias la suspensión de un billar al encontrar a fumadores en un sitio en donde está prohibido fumar.

Lo anterior lo informó el director del área, Octavio Jiménez, quien agregó que las acciones de vigilancia sanitaria se llevan a cabo de manera permanente en visitas en establecimiento de diversos giros ubicados en todos los puntos de la ciudad.

La suspensión estuvo motivada por la presencia de personas fumando al interior de un establecimiento, a esto se le suman los hechos de que el local carecía de ceniceros de pie para apagar el cigarro en su entrada, no contaba con señaléticas, proporcionaba ceniceros a las mesas, presencia de colillas de cigarro y olor a humo de tabaco.

Luego de pagar una sanción de 11 mil pesos y cubrir las obligaciones sanitarias, el negocio reabrió sus puertas 4 días después. Advirtieron las autoridades de salud que en caso de reincidencia será clausurado en forma definitiva.

El funcionario explicó que sostiene reuniones con los presidentes de las Cámaras Restauranteras y de otros organismos empresariales, precisamente para que cumplan la ley y no afectar sus inversiones y la generación de empleo.

El titular de Regulación Sanitaria detalló las cuestiones a verificar en los establecimientos son que cuenten con señalética adecuada, un área separada físicamente del espacio libre de humo de tabaco y que en ésta no se encuentren menores de edad así como que no esté ubicada en entradas o salidas de los establecimientos, igualmente se verifica en los espacios libres de humo de tabaco que no exista evidencia como colillas de cigarro, ceniza, etcétera.

Advirtió que continuarán las visitas de verificación a establecimientos para hacer cumplir la Ley General para el Control del Tabaco y se continuarán realizando acciones de fomento y concientización sobre los riesgos que ocasiona el tabaco tanto para quien lo fuma como para los que se encuentran a su alrededor.

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria reiteró que seguirá trabajando de manera permanente, por lo cual hizo un llamado a la población a denunciar a aquellos establecimientos en que no se respete la Ley General para el Control del Tabaco, llamando al teléfono 910-79-00 Ext. 7365, asegurando que se mantendrá el anonimato de los denunciantes pues la Ley obliga a la autoridad a respetar la identidad de éstas, así como a actuar en consecuencia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio