Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

La prevención da resultado positivo contra la influenza: ISSEA

  • A la fecha se han confirmado cincuenta casos positivos de influenza
  • Tres de ellos han sido trágicos según la Secretaría de Salud en todo el país
  • En cambio en la temporada invernal del 2016 se reportaron ocho decesos
  • En esta época de frío se recomienda a la población tomar medidas preventivas

issea24feb17Aguascalientes, Ags.- 24 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- A la fecha se registra una disminución en los casos de influenza, que en comparación con el mismo periodo del año pasado, se han atendido  50 casos y en forma lamentable tres de ellos se tornaron en tragedias, informó el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Salvador Bueno Valenzuela.

Precisó que para que el trabajo preventivo del sector salud sea mucho más efectivo, se solicita a la sociedad observe las medidas de promoción y prevención para protegerla de este padecimiento, a fin de erradicar las probabilidades de exposición y transmisión del virus, dijo.

En relación al tercer caso trágico que cobró la enfermedad, el facultativo dio a conocer el fallecimiento ocurrido en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  de una hombre de 87 años de edad, quien además padecía hipertensión, insuficiencia renal y diabetes, por lo que aseveró es de suma importancia acudir a recibir la vacuna pertinente y evitar cualquier complicación que complique su estado de salud.

Explicó que a la fecha se ha aplicado la vacuna en el cien por ciento de los pacientes de riesgos, niños, mujeres embarazadas o enfermos crónicos, mientras que el avance total del ISSEA, IMSS e ISSSTE es del 95.7 por ciento, añadió.

Refirió que actualmente, en Aguascalientes hay 707 casos sospechosos y se han confirmado los 50 casos de influenza y los tres fallecimientos y mencionó que los grupos etarios con mayor número de casos con influenza son: el de 25 a 44 años de edad, seguido del de 20 a 24 años; la co-morbilidad mayormente asociada es la DM2, desnutrición y obesidad además de la falta de vacunación contra la influenza.

Dijo que algunas de las acciones para prevenir la influenza son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta, no escupir, si  es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Por ello puntualizó que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, es importante acudir con su médico general a su unidad de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Destacó que a la fecha se han registrado 198 mil 596 casos de infecciones respiratorias, de los cuales 707 son sospechosas de influenza y de ellas tres personas han dejado de existir, lo que representa menos del uno por ciento.

Finalmente Bueno Valenzuela señaló que la población en general no debe auto medicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa, procurar no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol, consumir diariamente verduras y frutas y por lo menos ocho vasos de agua potable, lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice y utilizar cubre boca.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio