Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se fortalecen acciones para disminuir el cáncer infantil: ISSEA

  • El 15 de Febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil: Salvador Bueno Valenzuela
  • La incidencia es de nueve casos por cada cien mil menores de 18 años no derechohabientes

cáncer31ene17Aguascalientes, Ags.- 31 de enero de 2017.- (aguzados.com).- A través del programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), la incidencia de cáncer infantil en el estado, disminuyó significativamente en un año, informó el director de Atención Primaria a la Salud, Salvador Bueno  Valenzuela.

Señaló que en el 2016 se registraron 18 casos (1.5 al mes) de cáncer infantil obteniendo una notable disminución, en comparación con el año 2015, registrando 44 casos, (3.6 al mes).

Durante el 2010 se registraron 50 casos,  en el año siguiente 41 casos, en el año 2012 aumentó con 57 casos, en el 2013 disminuyó con 42 casos y 36 casos en el año 2014.

Este logro, dijo se derivó de diversas estrategias tomadas por la institución, como el fortalecimiento del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como el de los Consejos Estatales, con dos reuniones  anuales.

También, se reforzó la capacitación  al personal de salud, para la correcta difusión de la enfermedad,, realizando cuatro cursos al año, dos para médicos y enfermeras, uno para pasantes de medicina y uno para enfermeras de la Unidad Médica Acreditada.

Se participó en la implementación y uso de los Sistemas de Información relacionados al Cáncer en la Infancia y Adolescencia, dando seguimiento al sistema de información en salud, aplicando a todos los menores de 18 años la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil.

Se incrementó la supervisión  las Unidades Médicas del primer, segundo y tercer nivel de atención, en los procesos de calidad de la atención de los menores de 18 años de edad.

Se comenzó a generar estadísticas de cáncer en menores de 18 años a nivel nacional y estatal, con el fortalecimiento y apoyo del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, con el apoyo y uso de herramientas tecnológicas.

A través del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, se apoyó a pacientes con estancia prolongada, generando espacios para que los menores puedan continuar su educación escolar.

Añadió que según datos de la Plataforma SINAVE, en la fecha de corte del mes de  noviembre de 2016 se rastrearon un total de 288 casos de 2010 a 2016  atendidos por la Unidad Médica Acreditada para la atención de pacientes con cáncer infantil (UMA).

Indicó que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se logró dar cobertura al cien por ciento de los casos nuevos registrados en la plataforma del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes.

Finalmente Bueno Valenzuela mencionó que las acciones de difusión son de gran importancia para este programa entre las cuales destacan transmitir a toda la población los factores de riesgo, factores protectores y finalmente la difusión de signos y síntomas de cáncer infantil más comunes, por lo que en cualquier caso de sospecha invitó a la población a acudir al Centro de Salud más cercano.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio