Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se inauguró la 7ª Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado

  • En el Hospital de Psiquiatría, en el 2014 se atendieron 675 personas de los cuales el 71 por ciento tenía problemas con el alcohol

issea14oct15

Aguascalientes, Ags, 14 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración con los centros de atención médica del País, y llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos a los enfermos alcohólicos encamados, se lleva a cabo la “7ª Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado”.

El coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gerardo Macías López, señaló lo anterior y agregó que  el objetivo es llevar un mensaje de vida a todos los profesionales de la salud que tienen contacto con el paciente alcohólico e interesados en el problema del alcoholismo, así como  jefes de unidades médicas y hospitalarias.

Con ello se pretende sensibilizar e informar tanto a las autoridades institucionales como a las nuevas generaciones de profesionales de la salud respecto a la importancia y trascendencia del mensaje de AA, destacó Macías López.

Por tal motivo durante esta semana se instalaron módulos de información en los hospitales del Estado del ISSEA, IMSS e ISSSTE y realizar visitas a los encamados con diagnósticos relacionados con el uso y abuso de alcohol.

El ISSEA sabe de la gran responsabilidad que se tiene con la población de nuestra entidad ante el problema del abuso del alcohol, por lo cual se llevará a cabo la Campaña Estatal de Prevención del Alcoholismo...”Conduce Sin Alcohol” así como “Súmate en Fa” la cual se llevará a cabo desde esta fecha y hasta el 25 de noviembre del presente año.

En esta campaña el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), en colaboración con diferentes instituciones, realizará diversas acciones de información y prevención acerca del abuso del alcohol.

Entre algunas de las actividades se encuentran la marcha contra el alcoholismo y los daños a la salud, obras de teatro, dinámica para romper mitos para evadir el alcoholímetro, encuentros de fútbol, módulos de información, monólogos, grupos de hip hop, teatro guiñol, conferencias y talleres de prevención.

En su participación el director del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica García”, Raúl Rodríguez Rivas, señaló que en la actualidad el alcoholismo es un problema arraigado en la población, por lo que en el hospital que está bajo su responsabilidad, a través del Centro de Atención para la Rehabilitación del Alcoholismo y las Adicciones, en el 2014 se atendieron 675 personas de los cuales el 71 por ciento tenía problemas con el alcohol.

Finalmente Rodríguez Rivas dijo que se sigue trabajando para combatir este problema, ya que el consumo del alcohol tiene consecuencias físicas inmediatas, se generan trastornos mentales, hay pérdidas sociales, económicas y familiares que destruyen a la sociedad.

Por su parte el delegado de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos Área Aguascalientes, Urbano López Hernández, mencionó que esta asociación fortalece lazos de colaboración con los profesionales de la salud en la 7ª Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado, instalando módulos de información en todo el país con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio