Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

La Salud en Aguascalientes, Pieza Clave Para el Desarrollo y Bienestar Integral: CLT

  • Inaugura el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la III Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre
  • En lo que va de la administración se han invertido más de 371.9 millones de pesos en materia de creación y mejoramiento de infraestructura en salud
  • Aguascalientes es el tercer lugar nacional en disminución de la mortalidad por padecimientos que son prevenibles

iiisemnalsalud6oct14

Aguascalientes, Ags, 6 de octubre 2014.- (aguzados.com).- La entidad ha correspondido a la convocatoria de las Naciones Unidas y del gobierno federal, para que la salud sea la columna vertebral de un desarrollo más incluyente y equitativo, así lo expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al encabezar la inauguración de la III Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre, con la aplicación de más de 63 mil biológicos.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano; del secretario de Salud, Francisco Esparza Parada; del delegado del ISSSTE, Fernando Palomino; de la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Gema Ortiz; de la presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, María de Lourdes Dávila; del director del IEA, Francisco Chávez Rangel y de la directora de la Escuela Primaria Rafael Arellano, María Guadalupe Rodríguez.

El gobernador dijo que el estado al asumir su compromiso de plantear la salud como una inversión en el desarrollo humano y económico, como un cimiento de lucha contra la pobreza y piedra angular de la seguridad humana. Aguascalientes cuenta con un 95 por ciento en cobertura de esquemas completos de vacunación en niños menores de cinco años, que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en disminución de la mortalidad por padecimientos que son prevenibles.

“Entendemos a la salud no sólo como ausencia de dolor y enfermedad, sino como un estado de plenitud, que permite a las personas participar activamente en la vida social, económica, cívica y cultural de una nación”, indicó.

En esta Semana Nacional de Salud se ofrecerán servicios de atención básica: vacunación a la población infantil preescolar, escolar y a las mujeres de 12 a 44 años de edad embarazadas, para lograr el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacuna. Además se aplicarán biológicos contra el Virus del Papiloma Humano a alumnas de 5º grado o que tengan 11 años de edad y que no se encuentren en el sistema educativo

En este sentido resaltó el esfuerzo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el tema de salud como una prioridad que genere bienestar, reiterando que Aguascalientes seguirá alineando su esquema de trabajo con la del gobierno federal para consolidar un sistema de salud incluyente y de atención de calidad para todos.

De esta manera para cumplir con los objetivos planteados por la federación y el estado, y brindar un sistema de salud de calidad a los aguascalentenses, el gobierno del estado ha aplicado en lo que va de la administración de Lozano de la torre, una inversión de más de 371.9 millones de pesos en materia de creación y mejoramiento de infraestructura en salud, superando en 503 por ciento a lo realizado durante el mismo período de la administración anterior.

Por su parte el secretario de Salud en el Estado, Francisco Esparza Parada, dijo que la implementación de la Semana Nacional de Salud, representa el esfuerzo permanente al servicio de la sociedad para prevenir y promover una diversidad de acciones focalizadas que pueden hacer la diferencia en el desarrollo y la calidad de vida de las personas y de las familias.

Tenemos un gobierno sensible que se preocupa por las necesidades de la población y las instrucciones del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, son las de atender oportunamente la salud de la población, trabajando siempre bajo el esquema de la prevención”, mencionó.

Por ello, Aguascalientes impulsa la construcción de dos Centros de Vacunología uno a nivel estatal y otro en la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, así como la ampliación del Centro de Salud Urbano Rincón de Romos, para la instalación de la Cámara Fría de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Finalmente el gobernador reiteró su agradecimiento a las instituciones, a los profesionales de la salud y voluntarios, que participan en esta Tercera Semana Nacional, pues mencionó que el cuidado y bienestar de los niños y de quienes más lo necesitan, es una labor que no conoce descanso en México y principalmente en el estado.

Nota Técnica:

Aplicación de Biológicos Durante la III Semana Nacional de Salud 2014

Meta a aplicar en nuestro estado de 63 mil 69 dosis

Se complementarán o reforzarán esquemas de vacunación básica de los menores tales como la Triple Viral y Toxoide Tetánico-diftérico entre otras.

Asimismo 12 mil 312 biológicos contra el Virus del Papiloma Humano a alumnas de 5º grado o que tengan 11 años de edad y que no se encuentren en el sistema educativo, recalcando que dicha vacuna solo será aplicada con el previo consentimiento firmado por los padres de familia.

Distribuiremos 19 mil dosis de ácido fólico a mujeres embarazadas, 32 mil dosis de vitamina “A”, 243 mil tomas de albendazol, más de 5 mil dosis de Vitaminas y Minerales además de 104 mil sobres de Vida Suero Oral.

Se brindarán más 127 mil mensajes de cuidados de la salud, contaremos con 184 puestos fijos y semifijos.

560 voluntarios y personal de salud, recorren cada escuela de todo nuestro estado sin importar la distancia ni el clima ya que el objetivo es proteger a toda la población de Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio