Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

México, Pionero en Alternativas de Protección

  • La infección del virus del papiloma humano VPH es transitoria

 

issea2oct14Aguascalientes, Ags, 2 de octubre 2014.- (aguzados.com).- En el marco de las XVIII Jornadas Internacionales de Salud 2014, el subdirector de Apoyo Académico en el Instituto Nacional de Salud Pública, Aurelio Cruz Valdez, en conferencia de prensa, explicó que México es pionero en alternativas de protección que generan evidencia científica para la toma de decisiones en políticas nacionales que permitan divulgar la información y estar actualizado en cuestión a la enfermedad del Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Indicó que en una reunión de la OMS realizada en marzo de este año se presentaron resultados a cerca de la vacuna y se tomo como una política que solo se aplicaran 2 dosis de las 3 que estaban consideradas.

 

Explicó que la infección del VPH es transitoria, por lo que el 80 por ciento de las personas ya han estado expuestos al virus, además cerca del 85 por ciento de las mujeres lo eliminan en el transcurso de un año, (aclarando que no existe un tratamiento contra la infección).

 

En un estudio realizado a 3 mil mujeres en todo el país, se verificó que hay mayor riesgo en la población indígena con un 13 por ciento y en las mujeres derechohabientes un 8 por ciento, esto debido a los comportamientos sexuales y la atención temprana en ellas.

 

Finalmente Cruz Valdez, dijo que la vacuna es totalmente segura y eficaz, su finalidad es aumentar anticuerpos para la protección contra una infección.

 

isseab2oct14En la rueda de prensa también participó la doctora Ana Isabel Burguete García (quien tiene una maestría en Parasitología Tropical por la Universidad de Valencia, España), habló de su participación en las XVIII Jornadas Internacionales de Salud 2014, con el tema “Promover y Reducir la Obesidad Infantil: el papel de la Microbiota Intestinal”.

 

Dijo que el estado epidemiológico que actualmente se vive en México es de transición, ya que se tienen enfermedades infecciosas y crónico degenerativas, de esta segunda, derivan la diabetes mellitus e infartos que como tienen antecedente el sobrepeso y obesidad.

 

Por lo que a nivel nacional existen programas para la lucha del sobrepeso y la obesidad, que son diseñados para todo el país, sin embargo se deben de hacer ajustes en cada estado porque culturalmente hay diferencias, con ello surgirán  mejores resultados que propicien una mejor calidad de vida en las personas.

 

Concluyó diciendo que los programas de promoción de la salud deben tener un buen sustento en políticas públicas que de alguna manera se ayude a las personas a tener acceso a alimentos saludables, mejorando la salud de la población y sobretodo de los de bajos recursos.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio