Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El cáncer testicular es curable si se detecta a tiempo: ISSEA

  • Por eso es importante generar la cultura de autoconocimiento y cuidado de los testículos: JMB
  • Así se evitará que el sesenta por ciento de los casos sean atendidos en etapas tardías, aseguró
  • Uno de cada cuatro casos es por antecedente familiar, infección por VIH y cáncer en el otro testículo, dijo

testicular22feb18 1Aguascalientes, Ags.- 26 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- El cáncer testicular es un crecimiento rápido e invasivo de células cancerosas que son consideradas malignas; por ello es importante generar la cultura de autoconocimiento y cuidado de la bolsa escrotal, afirmó el titular de la Dirección de la Salud del Adulto y del Anciano dependiente del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Jairo Marentes Betanzos.

Señaló que el sesenta por ciento de los casos llegan a atención en etapas tardías y se tienen pocas opciones de tratamiento y seguimiento, así que la detección debe de diagnosticarse en edades tempranas, que como toda enfermedad, descubrirlo a tiempo es primordial para mejorar la atención oportuna.

Marentes Betanzos dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre la población masculina entre los 15 y 35 años de edad en nuestro país; de igual manera la principal herramienta de diagnóstico temprano para el cáncer de testículo, es la realización de un autoexamen mensual para identificar cualquier crecimiento anormal.

Añadió que en febrero señalado como el Mes del Hombre, el sector salud invita a la población a realizar conciencia de que el cáncer de testículo tiene un alto índice de curación, cuando es detectado en etapas tempranas y cuando es abordado de manera multidisciplinaria, con un seguimiento nutricional y psicológico.

Indicó que otro de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer testicular, es el haber tenido un testículo que no descendió.

testicular22feb18 2Al respecto refirió que: “la mayoría de los cánceres comienzan en el testículo que no ha descendido por su cuenta, pero aproximadamente uno de cada cuatro casos, ocurre en el testículo normal, una causa más puede ser por antecedente familiar, infección por VIH y cáncer en el otro testículo”, indicó.

Dio a conocer que los síntomas y exámenes más comunes son agrandamiento testicular, tumor testicular, dolor de espalda o molestia abdominal, agrandamiento de las mamas, molestia o dolor testicular o puede no presentarse síntoma alguno.

Agregó que la manera de detectarlo, es con un examen físico realizado por el médico, el cual revelará una masa testicular firme, no dolorosa y que no "transilumina"; es decir, la luz de una linterna eléctrica aplicada a la superficie del escroto no pasa a través de la masa.

Especificó, que otros exámenes que se pueden utilizar son el ultrasonido escrotal, que se usa para confirmar la presencia de la masa sólida, exámenes de sangre para marcadores de tumor, los cuales además pueden usarse para medir la respuesta al tratamiento, una radiografía de tórax para evaluar la posible presencia de metástasis y se puede efectuar una tomografía abdominal para buscar metástasis potencial.

Marentes Betanzos, precisó que actualmente en Aguascalientes no existe un registro específico del número de casos por cáncer testicular, debido a que los hombres acuden en etapas tardías y la mayoría de las ocasiones es por una complicación o bien, ya con presencia de metástasis.

Finalmente, reiteró que continuarán con la campaña de prevención de esta enfermedad de manera permanente, con el fin de concientizar la importancia de la salud del hombre, como lo es la asistencia preventiva a los servicios de salud.

testicular22feb18 3{ttweet}

logo

Contrata este espacio