Se premió a los ganadores del concurso de Traje Típico y Deshilarte: MOS

Categoría: sociedad

Aguascalientes, Ags.- 2 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- En el marco del 190 aniversario de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), se premió a los participantes de los tradicionales concursos del Traje Típico y el Deshilarte, que fueron realizados entre el Patronato Feria Nacional de San Marcos (PFNS) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y cuya ceremonia de premiación estuvo a cargo del gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), Yolanda Ramírez de Orozco.

En su mensaje de felicitación, Orozco Sandoval señaló que el objetivo de ambos certámenes fue proyectar la riqueza de las costumbres y tradiciones de la verbena abrileña, a través de un traje típico elaborado con técnicas de costura artesanales.

Agregó que: “todos estos alumnos demuestran el arte, la cultura, el talento del diseño que tienen para la innovación y la creación, de algo que nos sentimos orgullosos”, señaló.

Por su parte el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González se refirió a la importancia que tiene este evento dentro de la celebración de los 190 años que cumple la feria en la edición 2018.

Dijo que con este concurso, los jóvenes, además de poner a prueba sus conocimientos, plasman la cultura y tradiciones de Aguascalientes en un traje típico de su autoría.

Al respecto señaló que: “es un ejemplo de cómo pueden generarse rasgos de la identidad mexicana y la moda actual y finalmente, a través de eventos como este, es una gran oportunidad para que estos jóvenes profesionistas y la ciudadanía observen con mayor conciencia, algunas de las raíces de las que se ha nutrido el árbol de nuestra cultura”, afirmó

En el concurso de Traje Típico se inscribieron 18 participantes exclusivamente de Aguascalientes y doce en el certamen del Deshilarte 2018, provenientes de otros estados de la República Mexicana.

El ganador del concurso de Traje Típico, quien obtuvo el premio de treinta mil pesos, fue Humberto Saucedo Castañeda, además se entregó mención honorífica a Laura Contreras de la Cruz; mientras que en el concurso Deshilarte, las ganadoras fueron Brenda González y Jessica Saldaña y Evarista Silva, se llevó una mención honorífica.

En dicho evento también estuvo el presidente del PFNS, José Ángel González Serna y la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Irma Medrano Parada.

{ttweet}