Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes despega hacia nuevos sectores estratégicos: SEDEC

  • El próximo mes arranca el programa Extensionismo Manufacturero Aeroespacial: LRMC
  • La industria de Aguascalientes entrará a la cadena de suministro del sector aeroespacial, aseguró

Hannover, Alemania.- 28 de abril de 2018.- (aguzados.com).- En gira de trabajo durante la feria internacional de tecnología celebrada en esta ciudad germana, de la serie de temas que trató la delegación del estado de Aguascalientes, se estableció que las empresas del sector aeroespacial comenzarán a desarrollar sus capacidades productivas para atender contratos de suministro con importantes compañías internacionales.

También trascendió que la a compañía alemana Festo, considerada el gigante de la automatización en el mundo de la industria 4.0., contempla iniciar operaciones en la entidad en un futuro a través de la instalación de una de sus plantas en Aguascalientes, luego de que no cuenta con una factoría en América del Norte, de acuerdo a la reunión sostenida con su presidente ejecutivo para Norteamérica, Carlos Miranda.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Luis Ricardo Martínez Castañeda, al concluir la gira de trabajo que efectuara con los empresarios de ambas factorías durante su estancia en la feria internacional de la tecnología en la entidad teutora.

Sobre el tema inicial, dijo: “como parte de los trabajos de vinculación previstos en esta misión, se establecieron las bases para el desarrollo del sector industrial de alto valor agregado con el arranque del programa Extensionismo Manufacturero Aeroespacial”, señaló.

festo28abr18 1

Refirió que se brindará asesoría y acompañamiento a quince empresas locales, mismas que serán seleccionadas a partir de una evaluación de capacidades para la industria aeroespacial, con el propósito de que puedan extender su línea de negocios hacia la proveeduría de las grandes armadoras de aeronaves.

Agregó que el proyecto se desarrollará en conjunto con la empresa Techba Aeroespacial, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en la categoría para sectores estratégicos y desarrollo regional, mismo que arrancará en el mes de mayo, con la aplicación de evaluaciones y el taller de capacidades de la industria local para el sector aeroespacial, a través de los cuales se seleccionarán a las que participarán en dicho programa.

Indicó que adicionalmente el líder de proyecto del Centro de Tecnología Compuesta, Sven Karras y una empresa filial de Airbus, ofrecieron asesoría y contactos de negocios, para posicionar a las empresas aeroespaciales en México y que se sumen a la cadena de proveeduría de dicho sector.

Para concluir, Martínez Castañeda manifestó que las compañías aguascalentenses tienen cualidades que las posicionan como candidatas muy atractivas y que podrían incursionar en otros sectores de alto valor agregado en el corto plazo, además que le fue confirmada la invitación a las mismas en la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX-2019) a celebrarse en abril del próximo año.

Festo considera instalarse en la entidad

festo28abr18 3

En el mismo tema de resultados y luego de sostener una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo para Norteamérica de la empresa alemana Festo, Carlos Miranda, éste sopesó la posibilidad de instalar en Aguascalientes una sucursal de la planta, dijo Martínez Castañeda.

Agregó que la factoría, considerada como el gigante alemán de la automatización, carece de una filial en América Latina y que su presidente reconoció la posibilidad de contar con una oportunidad de crecimiento en tierras mexicanas, en el futuro próximo

Aparte de ello Martínez Castañeda sostuvo un encuentro con empresarios alemanes para presentar a Aguascalientes como destino de inversión, a fin de que consideren operaciones en la entidad en un futuro.

Sobre el particular señaló que: “expusimos que el estado cuenta con muchas ventajas competitivas, como su ubicación geográfica que lo hace accesible a los dos océanos y los más de 230 kilómetros de vías férreas para el traslado de insumos, materiales y productos elaborados”, indicó.

Para concluir el informe que presentara al gobernador Martín Orozco Sandoval, Martínez Castañeda refirió que la entidad cuenta con canales de distribución importantes para empresas como Festo, dedicada a generar innovación en productos de alta tecnología, aplicaciones automatizadas, unidades de servicio y desarrollos para la enseñanza, entre otros, conocido como la industria 4.0.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio