Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Reunión del Consejo Nacional Agropecuario: BVV

  • Los industriales agrícolas realizaron un análisis del sector agroalimentario del país, señaló
  • También dialogaron sobre la generación de acuerdos entre los actores agroalimentarios, refirió
  • Se acordó la búsqueda de una mayor integración entre productores nacionales y estatales, dijo

Aguascalientes, Ags.- 27 de abril de 2018.- (aguzados.com).- En la reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se realizó un análisis del sector agroalimentario, que es estratégico para el desarrollo del país y genera competitividad global, ya que ocupa el doceavo lugar como productor del sector agropecuario en el mundo y el décimo en exportación de productos agroalimentarios, informó su presidente Bosco de la Vega Valladolid.

En el evento estuvo como invitado el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien al hacer uso de la palabra dijo: “el campo ha sido un activo histórico para el desarrollo de la entidad, al recordar que en 1828 la Feria Nacional de San Marcos nació con un propósito comercial, impulsado principalmente por los productores agropecuarios del estado y la región”, explicó.

Señaló que con el tiempo, la verbena abrileña se consolidó como uno de los productos turísticos más importantes de México y Aguascalientes, particularmente por las exposiciones agroalimentarias que de manera casi ininterrumpida desde 1924, han sido un escaparate de relevancia internacional para los productores locales, nacionales y de otras regiones del mundo.

En la reunión se abarcaron temas sobre la generación de acuerdos entre los actores agroalimentarios y la búsqueda de una mayor integración entre productores nacionales y estatales.

Al intervenir de la Vega Valladolid, refirió que en México se producen más de 280 millones de toneladas de productos agropecuarios; el sector agroalimentario genera el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 14.5 por ciento de los empleos formales y es líder en producción de aguacate, tomate, chiles, pimiento, cerveza y tequila; segundo lugar en limón; tercero en fresa y frambuesa y cuarto en nuez.

Agregó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) está integrado por 289 miembros de los cuales 94 son socios y 195 asociados; dos terceras partes de la membresía son productores primarios pequeños y medianos.

Dijo que el organismo tiene impacto en el 75 por ciento del Producto Interno Bruto  Agroalimentario y el 75 por ciento de las exportaciones agroalimentarias y está presente en todos los eslabones de las cadenas productivas del sector.

A este evento asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Landeros Bruni; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), Ricardo Álvarez Jiménez; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno y varios productores.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio