Curso Taller de Formación de Instructores en Primera Respuesta en el ISSEA

Categoría: salud

Aguascalientes, Ags.- 22 de abril de 2018.- (aguzados.com).- La Secretaria de Salud (ISSEA) a través del área de Capacitación y Desarrollo Humano del sistema estatal de emergencias, imparte el Curso de Primer Respondiente a las Urgencias Médicas (PRUM), área rectora autorizada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), para constar la certificación de los primeros respondientes.

Los PRUM tienen como objetivo brindar la primera atención extra hospitalaria a aquellas personas que acusan una enfermedad o lesión aguda que pone en riesgo su integridad o su vida.

Aguascalientes fue el primer estado a nivel nacional en formar instructores con este nuevo modelo, que consiste en capacitar a un sector de la población a fin de aumentan la sobrevida y disminuir la morbilidad, debido a que realizan intervenciones sencillas, pero que son críticas en los primeros minutos de la emergencia.

prum22abr18 2

Los participantes deben cubrir los objetivos del curso, en tiempo de servicio deben ser 24 horas teórico prácticas, en el que abordan temas tales como, evaluación de la escena, evaluación de paciente, emergencias médicas, traumáticas y medio ambientales, vía aérea y reanimación cardiopulmonar básica, siempre cuidando su seguridad y la del paciente.

El curso taller de formación de instructores en primera respuesta, además entregó la certificación Nacional como primer respondiente en la atención a Simón de la Cruz Nájera, quien presenta una discapacidad congénita y carece de sus extremidades inferiores, situación que no limitó sus ganas y el entusiasmo de lograr esa meta, alcanzando los objetivos necesarios para acreditarse como PRUM.

Este tipo de capacitaciones permiten que la sociedad esté más preparada para enfrentar situaciones extra hospitalarias y ayudar, en primer instante a personas que son víctima de una enfermedad o de una lesión aguda, cuyas circunstancias representan un riesgo su integridad física o para su existencia.

prum22abr18 3

{ttweet}