Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Inicia nuevo modelo de rehabilitación penitenciaria: MOS

  • Internos del Cereso El Llano estudiarán ingeniería virtual en gestión empresarial, señaló
  • Su formación universitaria forma parte del nuevo modelo de reinserción social, aseguró
  • El éxito del programa se fincará en los ejes de Trabajo, Salud, Deporte, Educación y Cultura, dijo
  • La primera generación de nuevos profesionistas la integrarán cincuenta personas, indicó
  • Tomarán clases con la finalidad de obtener un título profesional al recobrar su libertad, aseveró

Aguascalientes, Ags.- 26 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En el Centro de Reinserción Social de El Llano inició el programa virtual de Ingeniería en Gestión Empresarial, en el que participan cincuenta personas privadas de su libertad, lo que les permitirá reintegrarse a la dinámica social una vez que cumplan su sentencia y salgan de este centro penitenciario con un título universitario, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al inaugura este nuevo modelo de rehabilitación penitenciaria, dijo que con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a que se implementara el programa en ese centro penitenciario, donde los reclusos pagan su deuda con la sociedad, sin más opciones legales para recuperar su libertad que el cumplir con la sentencia que les fue impuesta.

Agregó que el programa educativo tiene como base cinco ejes de rehabilitación social, el Trabajo, la Salud, el Deporte, la Educación y la Cultura; la formación que recibirán estos cincuenta internos, será a través de un sistema de educación continua y remota impartida por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), tras firmar un convenio de colaboración con la SSPE.

Al respecto dijo que: “este nuevo modelo y sus cinco ejes no debe ser exclusivo para las personas privadas de su libertad, son aspectos que todos debemos poner en práctica, todos debemos tener esas oportunidades de recibir educación, salud, trabajo, de hacer deporte y acceder a la cultura, si esto lo hacemos todos, cada día seremos seres humanos integrales”, afirmó.

Por su parte el titular de la SSPE, Sergio Martínez Castuera, explicó que previamente a la aplicación de este esquema, se realizaó un trabajo de vinculación con los sectores público, social, privado, educativo y empresarial, con quienes se generaron planes y proyectos de trabajo que permitan el ejercicio de los cinco ejes de este modelo.

Añadió que de esta forma, con la participación conjunta de la sociedad, se consolidan las políticas públicas en materia de seguridad y reinserción, con lo que se fortalece el estado de derecho, así como el clima de paz y tranquilidad en la entidad.

A nombre de los cincuenta beneficiados, uno de los internos del centro penitenciario agradeció el apoyo de las autoridades estatales, así como del Instituto Nacional para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el propio ITA, por su colaboración para formarlos, pues eso es un incentivo para su superación personal.

El recluso refirió “esto nos motiva y nos hace creer que podemos ser útiles a una sociedad, a la que queremos y estaremos en condiciones de retribuir el daño causado con un comportamiento digno, con la dedicación al trabajo honrado dentro de las normas que la ley exige”, señaló.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), Ricardo Enrique Morán Faz; el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica; el director del ITA, Jesús Mario Flores Verduzco; entre otras autoridades.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio