En México se maneja sangre segura: SSF

Categoría: salud

Aguascalientes, Ags.- 26 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En México se cuenta con sangre segura, pues se realizan exámenes rigurosos para su obtención y posteriormente para su transfusión, afirmó la directora nacional de la transfusión sanguínea de la Secretaría de Salud Federal, Julieta Rojo Medina.

Sin embargo, reconoció que la donación de sangre debe ser mucho más accesible para el donador, “pues México es un país altruista, pero los trámites burocráticos desalientan a los donantes, por lo que urge cambiar esquemas”, aseguró.

Dijo que gracias al trabajo profesional de los laboratorios estatales, se cuenta con bancos de sangre seguros y reiteró que es prioritario modificar la tramitología para impulsar la donación altruista del líquido rojo.

Postura que observó durante la reunión nacional de directores de Centros de Transfusión Sanguínea y el XXXI Curso Regional de Medicina Transfusional

sangre26mar18 2

Rojo Medina aseguró que el objetivo de esta reunión es capacitar al mayor número de personas con relación a la concientización de la donación de sangre y sobre las reacciones adversas de las transfusiones; así como la gestión de calidad de los bancos de sangre en los centros estatales de transfusión sanguínea de todo el país, en la que se comparte información y actualización del tema.

En lo referente a la donación, dijo que afortunadamente existe esta cultura, pero se tiene que generar procesos más fáciles y amables para que los donadores de sangre regresen, “evitar que hagan filas, que pierdan el día de trabajo, por eso llamamos a las autoridades de salud para que se revise a fondo el trámite, así el donador no perderá tiempo y de esa manera motive a otros a donar”.

Para concluir su intervención dijo que a nivel nacional se tiene el cien por ciento del tamizaje seguro en los bancos de sangre del país, donde se protege la sangre de Hepatitis, VIH, Sífilis, Chagas, Brucelosis entre otras.

sangre26mar18 3

Por su parte el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García, dijo que en Aguascalientes se cuenta con uno de los mejores laboratorios y anualmente se realizan quince mil unidades de sangre, sin embargo, sólo el dos por ciento de la sangre que se usa es de un donador altruista.

Velázquez García precisó que es necesario realizar más campañas altruistas, a fin de concientizar a la población y aumentar el porcentaje de donadores.

Para concluir refirió que: “desafortunadamente tenemos una donación baja, pues se habla del dos por ciento y el reto es fortalecer las acciones para que el año 2020 se tenga un veinte por ciento más de donadores para salvar más vidas”, finalizó.

sangre26mar18 4

{ttweet}