Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes sede de evento nacional de relevancia: IEA

  • Es el escenario del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal: RSP
  • Participan 980 investigadores docentes y alumnos de escuelas normales de las 32 entidades federativas del país, dijo
  • Del 20 al 23 de marzo se realizarán conferencias, talleres, mesas de trabajo y ponencias, en los que participa la comunidad educativa, agregó

Aguascalientes, Ags.- 20 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- Con la participación de 980 asistentes, entre investigadores, docentes y alumnos de instituciones de educación normal de las 32 entidades federativas del país, fue inaugurado el Segundo Congreso de Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) 2018, del cual Aguascalientes es sede y se lleva a cabo del 20 al 23 de marzo de 2018.

Al respecto el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Alfonso Chávez Campos, dijo que el congreso se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales y tiene la finalidad de impulsar la investigación en las escuelas normales y fortalecer la participación de los estudiantes en proyectos de investigación, así como la consolidación de un espacio para el intercambio de experiencias.

Por su parte el titular del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que el CONISEN 2018 permite estrechar vínculos académicos y fortalecer el crecimiento educativo de México.

Agregó que la prioridad del sistema educativo de Aguascalientes, en cuanto a educación normal se refiere, está enfocado en los programas de movilidad académica nacional e internacional, además del bilingüismo y el fomento a la cultura.

Como parte de la inauguración del congreso se llevó a cabo la conferencia magistral ¿Vocación? ¿Profesión? ¿Arte? Los maestros como profesionistas, a cargo de la investigadora educativa, María de Ibarrola Nicolín, quien dijo que la profesionalización de los maestros constituye el principal instrumento para la formación integral y social de los alumnos.

Durante el evento se expondrán 446 contribuciones de los asistentes, entre ponencias, libros, revistas, talleres, carteles, presentación de libros y videos que abordan temáticas como Proceso de formación de formadores, Pedagogía y práctica docente en las escuelas normales, Formación inicial en el marco del Nuevo Modelo Educativo y de la educación obligatoria, Proyectos educativos y comunidades de aprendizaje, así como Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos.

Además se realizarán conferencias, talleres, mesas de trabajo y ponencias, en los que participará la comunidad educativa con el propósito de coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de la investigación normalista.

Finalmente Silva Perezchica dijo que el CONISEN 2018, promueve el trabajo de investigación y la generación de conocimientos, además precisó que es el foro adecuado para la preparación académica y el desarrollo de nuevas experiencias.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio