Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se rescata y conserva La Pona: TJE

  • Será declarada como Área Natural Protegida dentro de la zona urbana del estado, afirmó
  • La decisión del ayuntamiento es en beneficio del medio ambiente y de nuestra ciudad, dijo

Aguascalientes, Ags.- 20 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- El proyecto para la declaración oficial de la Mezquitera La Pona como la primera Área Natural Protegida dentro de la zona urbana, incluirá el rescate de 11.4 hectáreas que se suman a las 5.41 del parque de La Pona y las 3.78 correspondientes a los baños del Ojocaliente, informó la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.

Agregó que por fin fructificaron las gestiones hechas ante las instancias respectivas, tras varios años de que comenzara el proceso para rescatar el lugar y gracias a ellas, el ayuntamiento logró un acuerdo con particulares para declarar esta zona protegida.

Dijo que el objetivo es rescatar la parte viva del área, pues estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestran un deterioro considerable por el abandono en que se encontraba, lo que propició severos daños en la zona, tanto por actos vandálicos, incendios y tiro de escombro y basura, como por conductas antisociales en detrimento de los vecinos del lugar.

El espacio es considerado como un pulmón importante para la ciudad y cuenta con el árbol conocido como el mezquite, que es una especie característica de Aguascalientes; además es un punto muy importante de recarga de los mantos acuíferos.

El pasado 17 de marzo de 2010, en sesión extraordinaria el Cabildo aprobó iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de la Mezquitera La Pona como Área Natural Protegida, sin que hasta este 2018 se llegara a un acuerdo entre las partes.

Jiménez Esquivel señaló que es de gran importancia rescatar espacios naturales y dijo que el lugar será trasformado en un punto de recreación familiar, pero también en un área protegida por su relevancia ambiental y la captación pluvial que recibe, lo que ayuda a regular el clima de la ciudad, generar oxígeno y albergar 71 especies, diez de las cuales están en riesgo y son protegidas por la ley, NOM-059-SEMARNAT-2010.

Señaló que ante este panorama es necesario cuidar los lugares que han sido objeto de destrucción y acogerlos como parte del patrimonio ecológico de la ciudad; añadió que se impulsarán las políticas públicas que protejan el medio ambiente, siempre en beneficio de las futuras generaciones.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio