Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Programa de Cuidados Paliativos ejemplo en Uruguay: ISSEA

  • El personal  del esquema capacitó a sus similares uruguayos y compartió sus experiencias: SEJC
  • Ofrecieron tres cursos para el manejo del programa y en cada uno asistieron 200 personas, dijo

Aguascalientes, Ags.- 14 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- El programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), es ejemplo de éxito en la República de Uruguay y para ello cinco trabajadores fueron a capacitar y compartir experiencias laborales con 600 personas de esa nación, quienes aplicarán dicho esquema de salud pública en su lugar de residencia.

Tras informar lo anterior, la responsable del programa citado dependiente del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sandra Elizabeth Jiménez Cetina, agregó que: “en días pasados acudimos a esa nación sudamericana para capacitar a nuestros homólogos uruguayos, con relación a todo lo que ofrece el esquema, en las áreas de psicología, trabajo social, medicina y de enfermería al momento de recibir a un paciente en su domicilio de manera ambulatoria”, dijo.

Añadió que se ofrecieron tres cursos para el manejo del programa, en cada curso asistieron 200 personas; se recibió la invitación por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSF) para ser parte de un grupo de expertos y promover esta labor humanitaria a pacientes que se encuentran en etapa terminal.

paliativos14mar18 2

 

Dijo que además se difundieron los servicios de salud que se ofrecen con la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos, en la cual actualmente se han beneficiado 139 pacientes en control, en lo que va de este año.

Señaló que por ello el primer curso fue impartido en la Ciudad de Montevideo, el segundo en Departamento de Colonia y el tercero en el Departamento de Mercedes, el cual  estuvo homologado y supervisad por Gabriela Piríz de la Secretaría de Salud de México, titular del programa  Médico en tu Casa.

Jiménez Cetina terminó diciendo que ee esta manera Aguascalientes es ejemplo en el manejo a domicilio de enfermos en fase terminal y que son atendidos, al igual que sus familiares, en su domicilio.

paliativos14mar18 3

 

logo

Contrata este espacio