Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Se reconocen aportaciones de mujeres en ciencia y tecnología: MOS

  • Son motor fundamental para el crecimiento del estado y continuaremos impulsando su participación en el sector productivo y académico: MOS
  • El premio Atecnia se entregó a Sofía Elizabeth Acosta Ortiz y María Antonieta Zuloaga Garmendia

diamujer8mar18Aguascalientes, Ags.- 8 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en evento especial celebrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Aguascalientes, les fue entregada la presea Atecnia a las investigadoras locales, Sofía Elizabeth Acosta Ortiz y a María Antonieta Zuloaga Garmendia, por sus aportaciones en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Las preseas les fueron entregadas por el gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidente del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, en cuyo mensaje de felicitación, el primero señaló que la educación y la familia, son los dos pilares que ayudan a superar prejuicios, cambiar estructuras mentales y culturales, así como cimentar condiciones de más justicia, respeto, igualdad y equidad para las mujeres en nuestro país.

{youtube}esxpFzy_mKU{youtube}

Orozco Sandoval agregó que: “las mujeres son un motor fundamental para el crecimiento del estado, cada día es más notable la participación de las mujeres en diversas actividades económicas, académicas y sociales, por ello nuestro deber es fomentar la igualdad de oportunidades, desde nuestras trincheras; mi tarea desde la administración estatal es continuar impulsando la valiosa participación de la mujer en el desarrollo e investigación tecnológica”, refirió.

Añadió que la ciencia y tecnología son los ejes de los siete sectores productivos en los que debe fincarse desde ahora, la economía de la entidad para los próximos veinte o treinta años y para ello, en alianza con empresarios, académicos y organizaciones civiles, se trabaja en un plan rector para desarrollarlos y es por eso que resulta trascendental que más mujeres y hombres se involucren en la investigación y desarrollo tecnológico.

Mientras que la co-fundadora del grupo de Women in Engineering del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Mylenna López Castro, dijo que la asociación profesional que representa, reúne a más de 420 mil profesionistas de estas disciplinas en 160 países, está dedicada al avance de la innovación y excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad, señalando que muchos dispositivos y aparatos que la mayoría de las personas emplean en su vida cotidiana, utilizan estándares IEEE como referente de alta calidad.

{youtube}fdLS3wxFLqA{/youtube}

Aseguró que dentro del IEEE se encuentra el grupo Mujeres en Ingeniería, cuyo objetivo es promover e inspirar en las niñas y mujeres jóvenes en el mundo, intereses académicos orientados a carreras de ingeniería, ciencia y tecnología, a fin de impulsar el desarrollo global en estos rubros a la vez que se alcanza la equidad de género.

Dijo que en la India, de cada cien personas que ingresan a la universidad, 80 eligen carreras de ingeniería, en Estados Unidos 24 y en México sólo 19 y de esta cifra, sólo dos son mujeres, lo cual habla de una brecha amplia para el desarrollo.

Refirió que: “el trabajo no remunerado de las mujeres representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento de más de dos dígitos. ¿Se imaginan si integramos a las mujeres a procesos productivos en tecnología? El crecimiento local y nacional sería maravilloso; entonces tendríamos a muchas mujeres científicas, ingenieras y matemáticas” indicó.

En tanto que la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Lourdes Murguía Ferreira, dio una reseña histórica que dio origen a esta conmemoración y expresó la importancia de cerrar brechas salariales entre hombres y mujeres, mientras el director del plantel educativo, Agustín Mateo Arredondo, fue el encargado de dar la bienvenida.

Al finalizar el acto protocolario, la directora fundadora del Centro de Acceso a la Tecnología Bluewater (BTAC por sus siglas en inglés), Maike Luiken ofreció la conferencia magistral Mujeres Rompiendo los Límites de la Tecnología.

La Feria de la Salud para la Mujer

En el mismo tema de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Orozco Sandoval y la presidente del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, arrancaron la Feria de la Salud para la Mujer, en la que personal médico brindó atención gratuita a las asistentes, en materia preventiva de enfermedades y del cuidado de su salud.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio